La Guardia Costera de EE.UU. intensifica operativos contra migración ilegal
Entre el 17 y el 27 de mayo, la Guardia Costera de los Estados Unidos repatrió a 136 migrantes a la República Dominicana tras interceptar tres intentos de migración ilegal cerca de Puerto Rico. Estas acciones subrayan los esfuerzos continuos para frenar la migración no autorizada en la región del Caribe.
El incidente más reciente tuvo lugar el 21 de mayo de 2024. La tripulación de un avión de patrulla marítima avistó una embarcación improvisada de 30 pies a aproximadamente 63 millas náuticas al norte de Punta Cana, República Dominicana. La Guardia Costera en el sector San Juan desplegó el barco Richard Dixon, que interceptó la embarcación y detuvo a 61 migrantes, 59 de ellos de República Dominicana y dos de Haití.
El segundo operativo ocurrió el 20 de mayo de 2024. Unidades marinas de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectaron una embarcación sobrecargada a dos millas náuticas al oeste de Cabo Rojo, Puerto Rico. El guardacostas Joseph Tezanos fue enviado al lugar y, en colaboración con la CBP y las Fuerzas Conjuntas de Acción Rápida de la Policía de Puerto Rico, embarcaron a 68 migrantes, 60 de República Dominicana y ocho de Haití.
La primera intervención de la semana se realizó el 17 de mayo. La tripulación de un avión HC-144 Ocean Sentry de la Guardia Costera localizó una embarcación improvisada de 24 pies a 52 millas náuticas al noroeste de Aguadilla, Puerto Rico. El guardacostas Joseph Napier interceptó la embarcación y embarcó a ocho migrantes que declararon ser ciudadanos de República Dominicana.
"A medida que las organizaciones de contrabando buscan explotar a las personas para obtener ganancias, exponiéndolas a los peligros de la migración marítima ilegal, la Guardia Costera y nuestros socios seguirán totalmente comprometidos en detener estos viajes y preservar la seguridad de la vida en el mar", afirmó el teniente comandante Edward Kunigonis, del Sector de la Guardia Costera de San Juan. Con datos de Prensa Latina