Según el informe de la NOAA, se esperan entre 17 y 25 tormentas, entre 4 y 7 huracanes de categoría mayor, con vientos de 111 mph o más
La Oficina Nacional de Meteorología ha anunciado que este próximo sábado, 1 de junio, marca el inicio oficial de la Temporada Ciclónica 2024 en el Atlántico. Las previsiones indican una actividad ciclónica significativamente superior a lo normal, con un 85% de probabilidad de que la temporada sea más activa de lo habitual, un 10% de probabilidad de una temporada casi normal y solo un 5% de probabilidad de una temporada por debajo de lo normal.
Según el informe de la NOAA, se esperan entre 17 y 25 tormentas con nombre, es decir, aquellas con vientos sostenidos de 39 mph o más. De estas, se anticipa que entre 8 y 13 se convertirán en huracanes con vientos de 74 mph o más, incluidos entre 4 y 7 huracanes de categoría mayor (categoría 3, 4 o 5, con vientos de 111 mph o más). Los pronosticadores expresan una confianza del 70% en estos rangos proyectados.
Este viernes, una onda tropical al sur del país generará aguaceros dispersos en distintas provincias, manteniendo vigentes los niveles de alerta y aviso meteorológicos en siete provincias. Durante la tarde, se prevé un aumento de la nubosidad acompañado de aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en localidades como La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, entre otras. Este fenómeno se debe al rápido desplazamiento de la onda tropical al sur de la isla, la humedad aportada por el viento cálido del sureste, el calentamiento diurno y la aproximación de una vaguada.
Las alertas y avisos meteorológicos están vigentes en siete provincias debido a las lluvias actuales y las previstas para las próximas 24 a 48 horas, las cuales podrían provocar crecidas de ríos, arroyos y cañadas, además de inundaciones urbanas y deslizamientos de tierra:
Alertas: María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Hato Mayor y Sánchez Ramírez
Avisos: Santiago, Monte Plata y La Vega
Se recomienda a la población mantenerse atenta a los próximos boletines que emitirá el Centro Nacional de Pronósticos de ONAMET, especialmente en las provincias bajo alerta y aviso meteorológico.
El sábado, 1 de junio, inicio formal de la temporada de huracanes del 2024 se prevén aguaceros moderados y dispersos desde la madrugada en distintas provincias del litoral costero caribeño. Después del mediodía, las precipitaciones se concentrarán en la Cordillera Central, el noroeste, norte y noreste del país, con aguaceros locales moderados a fuertes, posibles tronadas y ráfagas de viento. Estas lluvias serán consecuencia de la incidencia de una vaguada y la humedad aportada por el viento cálido del sureste, además de los efectos locales y orográficos propios de la geografía nacional.
Para el domingo, una vaguada seguirá incidiendo sobre la región, favoreciendo desde la madrugada la ocurrencia de aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento localmente fuertes en varias provincias del territorio nacional, especialmente en las regiones mencionadas.