RD$800 millones en donaciones impulsarán una economía más verde e inclusiva
Santo Domingo, República Dominicana (Mayo 2024). El Gobierno dominicano y la Unión Europea han lanzado un nuevo programa de apoyo presupuestario, valorado en RD$800 millones en donaciones, como parte de su cooperación continua.
El “Programa de Transición hacia una Economía Más Verde e Inclusiva” (ProTEVI) tiene como objetivo mejorar la implementación de las políticas públicas priorizadas en el Plan Nacional Plurianual del Sector Público (PNPSP). Este programa se centra en apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), así como a mujeres y jóvenes.
La Unión Europea propone este tipo de cooperación cuando el país beneficiario demuestra capacidad para aplicar políticas públicas adecuadas que faciliten la gestión y las reformas necesarias. La articulación y ejecución de este apoyo presupuestario multisectorial estarán a cargo del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, con el objetivo de alcanzar las metas establecidas en consonancia con las políticas priorizadas. Además, contará con un equipo de especialistas internacionales que apoyará directamente a los ministerios e instituciones involucrados.
La puesta en marcha del programa contó con la participación de Jutta Urpilainen, Comisaria Europea de Asociaciones Internacionales, quien se encuentra en misión en República Dominicana, y Katja Afheld, Embajadora de la Unión Europea en República Dominicana. Representando al gobierno dominicano estuvieron el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa; las viceministras Olaya Dotel y Mildred Santos; y los viceministros Rubén Silié, Derby de los Santos, Luis Madera Sued, Jorge Morales y José David Montilla.
Jutta Urpilainen destacó que el “ProTEVI fomentará un entorno empresarial más propicio mediante el refuerzo de la buena gobernanza y la transparencia”. Además, explicó que el programa “impulsará las prácticas de producción modernas, incorporando los últimos avances digitales y ecológicos, y contribuirá a combatir las desigualdades, haciendo especial hincapié en las oportunidades para las mujeres y los jóvenes dominicanos”.