El seísmo no ha provocado alerta de tsunami ni víctimas, pero genera preocupación en la región
MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) – Un terremoto de magnitud 5,9 sacudió la madrugada de este lunes la península japonesa de Noto, en la prefectura de Ishikawa, en la costa oeste de Japón. A pesar de la intensidad del seísmo, no se ha emitido una alerta de tsunami y no se han registrado víctimas.
La Agencia Meteorológica de Japón ha indicado que podría haber ligeros cambios en el nivel del mar a lo largo de la costa, aunque no se espera que estos provoquen daños significativos, según informó la agencia de noticias japonesa Kyodo News.
El terremoto ocurrió a las 6:31 horas (hora local, 23:31 hora peninsular española) a una profundidad de diez kilómetros. Minutos después, a las 6:40 horas, la ciudad de Suzu registró una réplica de magnitud 4.
La compañía Tokyo Electric Power Company (TEPCO) informó que no se han detectado anomalías en los equipos de la central eléctrica ni en los valores de los monitores de radiación. Asimismo, la empresa de energía eléctrica Hokuriku, que opera en la prefectura, señaló que la central nuclear de Shiga está cerrada por inspecciones periódicas en las unidades 1 y 2. "No hay cambios en los valores numéricos de los puestos de monitoreo instalados en la central, y no hay impacto en la radiactividad en el exterior", reza un comunicado.
Este lunes marca la primera vez que se registra un temblor de magnitud superior a cinco en la prefectura de Ishikawa desde el terremoto del 1 de enero de este año, que causó cerca de 260 muertos y 1.300 heridos, además de graves daños en la misma península.