Imágenes satelitales y radares meteorológicos alertan sobre fuertes precipitaciones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en múltiples regiones
Santo Domingo.- Los últimos datos del satélite meteorológico y del radar Doppler indican la presencia de campos nubosos acompañados de lluvias de diversas intensidades, tormentas eléctricas y posibles ráfagas de viento, informa un boletin especial del Centro de Operaciones de Emergencia (COE)..
Estos fenómenos son resultados de una vaguada y la humedad aportada por el viento cálido del sureste, afectando localidades en las provincias de Samaná, El Gran Santo Domingo (incluyendo el Distrito Nacional), Monseñor Nouel, Duarte, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, La Altagracia, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, La Romana, Monte Plata, El Seibo y Hato Mayor. Se prevé que estas precipitaciones se extiendan a otras provincias durante la tarde y primeras horas de la noche.
Para mañana lunes, principalmente después del mediodía, se anticipa un aumento de la nubosidad, generando chubascos y aguaceros dispersos que podrían ser moderados a fuertes en ocasiones, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento aisladas. Estas condiciones afectarán varias provincias de las regiones sureste (incluyendo El Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional), noreste, noroeste y la Cordillera Central. La vaguada, junto con la aproximación de una onda tropical y la humedad e inestabilidad presentes en el área, serán los principales factores desencadenantes.
Ante esta situación, se ha incrementado a 12 el número de provincias bajo Alerta Meteorológica debido a posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y posibles deslizamientos de tierra. Las provincias en alerta son: Gran Santo Domingo, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, La Altagracia, Monseñor Nouel, Santiago y La Vega.
Niveles de Alertas y Avisos Meteorológicos
- Alertas:
- Gran Santo Domingo
- María Trinidad Sánchez
- Sánchez Ramírez
- La Romana
- San Pedro de Macorís
- El Seibo
- Hato Mayor
- Monte Plata
- La Altagracia
- Monseñor Nouel
- Santiago
- La Vega
- Avisos: Ninguno
- Descontinuadas: Ninguna
Se recomienda estar atentos a los próximos boletines emitidos por el Centro Nacional de Pronósticos debido a posibles variaciones en las condiciones meteorológicas en nuestra área de responsabilidad. En las próximas 24 a 48 horas, los modelos de precipitación indican valores de acumulados máximos estimados entre 50 y 70 milímetros, pudiendo ser superiores en algunos lugares aislados del país.
Pronóstico Extendido (72 a 120 Horas)
Para el martes y miércoles, las condiciones atmosféricas seguirán siendo favorables para precipitaciones significativas en diversas provincias, principalmente en las regiones suroeste, sureste (incluyendo El Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional), noreste, norte, noroeste, la Cordillera Central y la zona fronteriza. Estas condiciones serán generadas por la vaguada, así como por la humedad e inestabilidad aportadas por el viento del componente sur y la inestabilidad dejada por el paso de una onda tropical.
El jueves, la influencia de la vaguada, una nueva onda tropical y la humedad transportada por el viento del sureste continuarán generando incremento de la nubosidad y precipitaciones que podrían ser débiles a moderadas, pero fuertes en ocasiones. Estas lluvias afectarán principalmente las regiones suroeste, sureste (incluyendo El Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional), noreste, noroeste, la Cordillera Central y la zona fronteriza, extendiéndose hasta las primeras horas de la noche. Los modelos de precipitación indican valores acumulados significativos entre 70 y 90 milímetros en los próximos 72 a 120 horas, pudiendo ser superiores en áreas aisladas.
Condiciones Marítimas
Se recomienda a los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas, desde Playa Pedernales hasta Cabo Beata, navegar con precaución debido a viento y oleaje anormal mar adentro. Se pronostica que estas condiciones retornarán a la normalidad durante la tarde del lunes. En el resto de las costas del país, el oleaje se mantendrá normal.