La Clínica Cristiana de Salud Integral (CCSI) resalta las graves consecuencias del tabaquismo y ofrece estrategias para una vida libre de tabaco.
SAN JUAN DE LA MAGUANA – La Clínica Cristiana de Salud Integral (CCSI) destacó la necesidad de concienciar a la población sobre las graves consecuencias del hábito de fumar para la salud, y promovió la abstinencia de este hábito nocivo durante la celebración del Día Mundial sin Tabaco este mes.
La doctora Lleana Merán, especialista en neumología de la CCSI, enfatizó que el tabaquismo, aunque prevenible, es una de las principales causas de enfermedad y muerte en el mundo. Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaco causa la muerte de aproximadamente 8 millones de personas cada año, de las cuales más de 7 millones son fumadores activos y más de 1 millón son no fumadores expuestos al humo.
Merán subrayó que la esperanza de vida de los fumadores es al menos 10 años menor que la de los no fumadores y que no existe un nivel seguro de exposición al tabaco. El consumo de tabaco está directamente ligado a enfermedades cardiovasculares, incluidos ataques cerebrales y cardíacos, y representa el 40% de todas las muertes relacionadas con el hábito de fumar.
El fumar también está vinculado con diversos tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de boca, faringe, laringe, esófago, estómago, páncreas, cérvix, riñón y vejiga, así como con leucemias mieloides agudas. Además, fumar provoca enfermedades pulmonares graves como bronquitis crónica, enfisema y exacerbación del asma, siendo el factor de riesgo más importante para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
Merán añadió que el tabaquismo afecta la salud reproductiva, bucal y puede causar complicaciones durante el embarazo tanto en la madre como en el bebé. Desde la CCSI, se enfatiza que cada cigarrillo que no se fuma es un paso hacia una vida más saludable.
- “Dejar de fumar genera beneficios inmediatos para la salud y puede recuperar algunas o todas las reducciones de la expectativa de vida según la edad a la que la persona deje de fumar,” puntualizó.
Entre las recomendaciones para dejar de fumar, la doctora Merán sugirió establecer una fecha para iniciar el proceso, buscar apoyo con amigos, familiares y profesionales de la salud, y sustituir el hábito con actividades saludables como el ejercicio, una dieta balanceada y técnicas de relajación.
En el Día Mundial sin Tabaco, la CCSI reafirma su compromiso de trabajar junto a la comunidad para crear un entorno más saludable y libre de tabaco, invitando a todos a unirse a esta misión y tomar el primer paso hacia una vida sin tabaco. La clínica ofrece un enfoque integral que incluye no solo el tratamiento de enfermedades relacionadas con el tabaquismo, sino también su prevención a través de la educación y el apoyo continuo.