Actualmente hay 15 mujeres que ejercen como jefas de Estado y 16 como jefas de gobierno en todo el mundo.
CIUDAD MÉXICO, 3 Jun. (EUROPA PRESS) – Con el histórico triunfo de Claudia Sheinbaum en las elecciones presidenciales de este domingo, México se une a la lista de más de treinta países donde la jefatura de Estado o de gobierno está en manos de una mujer.
Este fin de semana, Halla Tomasdottir también fue elegida presidenta de Islandia, en unas elecciones donde sus principales rivales eran también mujeres. Tomasdottir asumirá su cargo el 1 de agosto.
Actualmente, hay 15 mujeres que ejercen como jefas de Estado y 16 como jefas de gobierno en todo el mundo. Sin embargo, según ONU Mujeres, al ritmo actual, la igualdad de género en los más altos cargos de poder no se alcanzará hasta dentro de 130 años. A enero de 2024, el 22,8% de los ministerios están encabezados por mujeres, y solo en 13 países ellas ocupan el 50% o más de las carteras ministeriales. Los ministerios de Igualdad, Familia e Infancia, Inclusión y Desarrollo Social, y de asuntos de las minorías son los que con mayor frecuencia están dirigidos por mujeres.
- Noticia relacionada:
Claudia Sheinbaum, exalcaldesa de Ciudad de México, de 61 años, tomará posesión de su cargo el próximo 1 de octubre, tras imponerse en las presidenciales con el 58% de los votos como candidata de la coalición progresista encabezada por Morena. Su oponente, Xóchitl Gálvez, quedó 30 puntos por debajo.
Las elecciones de este domingo marcaron un periodo excepcional en la historia reciente de México, ya que por primera vez, todo apuntaba a que una mujer sería elegida para dirigir el país, debido a la presencia casi testimonial del único candidato varón.
ONU Mujeres indica que el 26,5% de los parlamentarios en sistemas unicamerales son mujeres, y solo seis países tienen un 50% o más de mujeres en sus parlamentos: Ruanda (61%), Cuba (53%), Nicaragua (52%), México, Nueva Zelanda y Emiratos Árabes Unidos (50%). En contraste, hay 22 estados donde las mujeres representan menos del 10% de los parlamentarios, incluyendo cámaras sin ninguna diputada. Según ONU Mujeres, al ritmo actual, la paridad de género en los órganos legislativos nacionales no se alcanzará antes de 2063.
En América Latina y el Caribe, las mujeres ocupan el 36% de los escaños parlamentarios, cuatro puntos porcentuales más que en Europa y Norteamérica. En África, la representación femenina varía entre el 26% y el 18%, mientras que en Oceanía es del 20% y en Asia, del 19%.
Con la elección de Claudia Sheinbaum, México no solo celebra un avance significativo en la igualdad de género, sino que también se suma a una tendencia global que, aunque lenta, sigue avanzando hacia una representación más equitativa en los más altos cargos de poder.