Las duras condenas penalizan crímenes graves en Prado Oriental, Santo Domingo Este y el municipio de Haina en San Cristóbal
Dos tribunales de la República condenaron en juicios separados a dos individuos a 20 y 10 años de prisión. El primero fue condenado por quitarle la vida a su padrastro utilizando un tubo de metal y el segundo por cometer un asalto a mano armada a un comercio propiedad de la víctima
20 años de prisión por homicidio
El condenado por el homicidio de su padrastro produjo el trágico incidente en el residencial Prado Oriental en 2022 en Santo Domingo Este. Fue durante una acalorada discusión, el acusado utilizó un tubo de metal para golpear a su padrastro en la cabeza, resultando en su muerte. La Fiscalía presentó pruebas contundentes que llevaron a esta sentencia, subrayando la gravedad de los delitos de violencia intrafamiliar.
La condena le fue impuesta a Ivo Enmanuel Terrero, por los miembros del Quinto Tribunal Colegiado, que integran los jueces Julio Aybar Ortiz, Laisa Matos Durán y Nelcy Xiomara Ortega Ramírez, por las acciones cometidas en perjuicio del hoy occiso Leonardo de Jesús Herasme Terrero.
El expediente instrumentado por el fiscal investigador Wilson Díaz, relata que los hechos acontecieron la mañana del día 9 de junio del año 2022, en la residencia de la víctima.
Un morador del lugar reveló a las autoridades que escuchó a ambos discutir. Dijo que al acercarse a la residencia de la víctima en momentos en que gritaba, pudo ver al hoy procesado con un tubo metálico en las manos con el que le propinó varios golpes en la cabeza, siendo estas las circunstancias en la que la víctima fue trasladado por una unidad del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 a un hospital, donde falleció mientras recibía atenciones médicas.
El informe de la autopsia judicial indica que la víctima murió a causa de traumas contusos múltiples a nivel craneoencefálico, por los golpes que le propinó su hijastro.
La condena deberá ser cumplida por el procesado en el centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, en la provincia de San Cristóbal.
10 años de prisión por asalto a mano armada
En la otra sentencia, emitida por el Tribunal Colegiado de San Cristóbal contra un hombre por un asalto a mano armada en diciembre de 2023 en el municipio de Haina. El condenado, junto a dos cómplices, ingresó a un comercio y fue arrestado en flagrante delito. La rapidez de la intervención policial y la efectividad de la justicia resultaron en una condena significativa, ejemplificando la lucha contra la delincuencia en la región.
El tribunal, que integran las juezas Rosa Mateo, Ana Inés Susana y Chadalis Rosario, dictó la sentencia en contra de Cristian Emilio Bocio Montero, por los hechos cometidos en perjuicio de Jhovanny Bautista Olivo.
La Fiscalía de este distrito judicial, representada por los fiscales Patricia Durán Valerio, Ana Mercedes Pichardo Puello y Juana Francisca Montás, demostraron con pruebas irrevocables la responsabilidad penal del procesado.
Bocio Morel, en compañía de dos cómplices, hasta el momento desconocidos, con un arma de fuego en mano y un arma blanca, interceptaron a Bautista Olivo, momento en que este se encontraba saliendo de su residencia e intentaba abordar una motocicleta.
En el lugar, los asaltantes agredieron a la víctima, a quien despojaron de un celular marca Samsung de color azul, un reloj, una cadena de color blanco de plata, y la llave de un negocio de su propiedad, al que se trasladaron los delincuentes y del cual lograron sustraer un aproximado de 60 mil pesos, antes de la llegada de los agentes policiales.
Los agentes, ya en el terreno del crimen, lograron arrestar a Bocio, quien al momento del arresto portaba un arma blanca, tipo puñal, de aproximadamente 8 pulgadas de largo, un celular marca Samsung, color azul y una funda plástica transparente, conteniendo en su interior la suma de mil veinte pesos.
Por disposición del tribunal, el procesado deberá cumplir la sentencia en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres.