El mandatario se reunió con el papa Francisco y líderes de Italia y Portugal, enfocándose en fortalecer el turismo, el comercio y la cooperación internacional.
Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader presentó este lunes en el programa "LA Semanal con la Prensa" los resultados de su reciente viaje a Europa, donde visitó Italia, el Vaticano y Portugal.
Visita al Vaticano
En una audiencia privada con el papa Francisco, el presidente Abinader recibió la felicitación del pontífice por su triunfo en las elecciones presidenciales del pasado 19 de mayo. Durante el encuentro, discutieron el papel de la Iglesia en la educación, la caridad, y asuntos sociales, así como la situación regional. Además, Abinader extendió una invitación al papa Francisco para visitar la República Dominicana.
Reunión con cardenal Pietro Parolin y monseñor Paul Richard Gallagher
En su reunión con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado, y monseñor Paul Richard Gallagher, secretario para las relaciones con los estados y las organizaciones internacionales, se abordaron diversos temas bilaterales de interés común.
Encuentro con su homólogo de Italia
El presidente Abinader también se reunió con el presidente de Italia, Sergio Mattarella, en el Palacio del Quirinal. Abordaron temas como el fortalecimiento del turismo y el intercambio comercial mediante el incremento de vuelos directos. Además, Abinader invitó a Mattarella a visitar la República Dominicana con motivo del 170 aniversario de las relaciones bilaterales.
Durante la reunión, Abinader solicitó apoyo para la fuerza multinacional que se desplegará en Haití y la apertura de un canal de cooperación para adquirir equipamiento militar italiano para reforzar las Fuerzas Armadas dominicanas. También pidió respaldo para la eliminación del visado Schengen y avanzar en un acuerdo de homologación de licencias de conducir para los dominicanos, así como un posible acuerdo de movilidad profesional para llevar trabajadores dominicanos a sectores estratégicos en Italia.
Visita a Portugal
En Lisboa, Portugal, el presidente Abinader se reunió con su homólogo Marcelo Rebelo de Sousa en el Palacio de Belem. En este encuentro, los mandatarios discutieron la ampliación de programas de cooperación en áreas como la transformación digital, el programa Simplex, y la modernización de la administración pública. También abordaron la colaboración con la Armada portuguesa.