La Onamet mantiene los niveles de alerta meteorológica.
Santo Domingo.- La República Dominicana sigue bajo la influencia de una vaguada que se manifiesta en diferentes niveles de la troposfera, combinada con el acercamiento de una onda tropical próxima a la porción oriental del territorio nacional. Estas condiciones atmosféricas están provocando desarrollos nubosos significativos y aguaceros de moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento desde tempranas horas de la mañana en localidades de las regiones noreste y el litoral costero caribeño.
Durante el transcurso de la tarde, las precipitaciones se intensificarán en poblados de las regiones noroeste, valle del Cibao, cordillera Central y la zona fronteriza. Provincias como Pedernales, Barahona, Santiago Rodríguez, Samaná, El Gran Santo Domingo, incluyendo el Distrito Nacional, Monseñor Nouel, Duarte, María Trinidad Sánchez, Santiago, Sánchez Ramírez, La Altagracia, Peravia, San José de Ocoa, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, La Romana, Monte Plata, El Seibo y Hato Mayor, se verán afectadas.
Para mañana martes, las condiciones atmosféricas continuarán siendo propicias para aguaceros locales desde las primeras horas de la mañana en las regiones noreste y el litoral costero caribeño. Estos aguaceros se intensificarán de moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento, especialmente en localidades de las regiones suroeste, sureste, noreste, norte, noroeste, cordillera Central y la zona fronteriza. La alta humedad, aportada por el viento del sureste, una vaguada asociada a una baja presión y los remanentes de la onda tropical, seguirán influenciando estas condiciones climáticas.
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) mantiene los niveles de alerta meteorológica ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y posibles deslizamientos de tierra. Estas alertas se deben a las lluvias recientes y las pronosticadas para las próximas 24 a 48 horas.
La población debe estar atenta a las informaciones emitidas por los organismos de protección civil y seguir las recomendaciones para evitar situaciones de riesgo. Es fundamental tomar precauciones, especialmente en las zonas más vulnerables a inundaciones y deslizamientos, para garantizar la seguridad de todos. Lea el informe completo de la ONAMET.