La orden del presidente se basa en las secciones 212(f) y 215(a) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad.
Washington, D.C. – El presidente Joe Biden firmó el martes una orden ejecutiva que cerrará temporalmente las solicitudes de asilo en la frontera sur de Estados Unidos, una vez que el número promedio de encuentros diarios supere los 2.500 entre los puertos de entrada oficiales, según informó un alto funcionario de la administración.
"La frontera no es una cuestión política que deba ser utilizada como arma", declaró Biden en un discurso en la Casa Blanca al anunciar la nueva medida. El cierre entrará en vigor de inmediato, ya que ese umbral ya se ha alcanzado, y la frontera solo se reabrirá una vez que el número de encuentros diarios caiga a 1.500.
La orden del presidente se basa en las secciones 212(f) y 215(a) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, que permiten suspender la entrada de no ciudadanos que crucen ilegalmente la frontera sur hacia Estados Unidos.
Altos funcionarios de la administración explicaron en una llamada con periodistas que "las personas que cruzan la frontera sur ilegalmente o sin autorización generalmente no serán elegibles para asilo, salvo circunstancias excepcionalmente convincentes".
Además, los inmigrantes que no cumplan con el requisito de demostrar un "temor creíble" al solicitar asilo serán deportados inmediatamente. "Anticipamos que expulsaremos a esos individuos en cuestión de días, si no de horas", añadieron los funcionarios.
La Casa Blanca había informado a los legisladores sobre la medida el lunes y confirmó los detalles de la orden ejecutiva el martes por la mañana, antes de los comentarios del presidente en el Salón Este de la Casa Blanca junto a los alcaldes de varias ciudades fronterizas.
04 de junio de 2024