Denuncian sesgo político ponen de relieve las complejidades del liderazgo y la gobernanza de la Comisión Europea
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha señalado una percepción de falta de "imparcialidad" en el liderazgo de Ursula von der Leyen durante su primer mandato como presidenta de la Comisión Europea. Mientras von der Leyen hace campaña para un segundo mandato, necesita el apoyo de los 27 estados miembros de la UE y la aprobación del nuevo Parlamento Europeo, que será elegido el 9 de junio.
Michel, en una entrevista con varios medios europeos, entre ellos Euroactiv y El Confidencial, destacó la "prioridad absoluta" de la imparcialidad de la Comisión, tal y como se describe en los Tratados de la UE.
Argumentó que la Comisión actual ha parecido "menos imparcial" al adoptar un papel demasiado "político". Michel no nombró directamente a von der Leyen, pero hizo referencia a las posiciones iniciales adoptadas por su Comisión tras los ataques de Hamás del 7 de octubre y la posterior respuesta militar israelí en Gaza.
"Nos enfrentamos a una situación en la que la posición de la Comisión no era imparcial y no estaba alineada con la postura habitual (de la UE) de apoyo al derecho internacional humanitario y al derecho internacional", afirmó Michel. Su mandato como presidente del Consejo Europeo finaliza el 1 de diciembre.
Tensiones históricas e incidentes públicos
La tensión entre Michel y von der Leyen ha sido un problema recurrente a lo largo de su mandato, marcado por incidentes públicos como el percance protocolario diplomático en Ankara en abril de 2021. Durante una visita para reunirse con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, von der Leyen se quedó sin un asiento adecuado mientras que Michel ocupó el único asiento designado para la UE junto al de Erdogan.
Campaña para un segundo mandato
Von der Leyen ahora busca la reelección como presidenta de la Comisión Europea, representando al Partido Popular Europeo (PPE) en las próximas elecciones al Parlamento Europeo del 6 al 9 de junio. Aunque no está en ninguna lista electoral, ha sido nominada como candidata formal del PPE.
La permanencia o no de Ursula von der Leyen en su puesto dependerá de las negociaciones que mantengan los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en una cumbre a finales de junio, en la que se debatirá la distribución de los puestos clave de la UE y la posterior aprobación del candidato seleccionado por el Parlamento Europeo. Con datos de Europa Press.