El organismo insta a la población a evitar cruzar ríos, arroyos y cañadas con altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta.
Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha elevado a alerta amarilla a 14 provincias junto con el Distrito Nacional, mientras mantiene a otras 10 provincias en alerta verde. La medida responde a la influencia persistente de una masa de aire húmeda tras el paso de una onda tropical, así como a la inestabilidad atmosférica generada por una vaguada.
Las autoridades advierten que estas condiciones climáticas provocarán frecuentes nublados, aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, con mayor intensidad durante las horas de la mañana. Ante esta situación, el COE insta a la población a extremar precauciones, evitando cruzar ríos, arroyos y cañadas con altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta.
Se hace un llamado especial a los padres para que supervisen a sus hijos y eviten que se bañen en estos cuerpos de agua. Además, se recomienda a los conductores adoptar medidas preventivas debido a la posible reducción de visibilidad provocada por las lluvias.
Provincias en Alerta Amarilla:
Hato Mayor
El Seibo
San Pedro de Macorís
Santo Domingo
Distrito Nacional
Santiago
Santiago Rodríguez
Peravia
Samaná
San Cristóbal
Monte Plata
Puerto Plata
Dajabón
Barahona
Pedernales
Provincias en Alerta Verde:
Monte Cristi
Monseñor Nouel
San José de Ocoa
La Altagracia
Azua
La Romana
La Vega
Duarte (especialmente el Bajo Yuna)
Sánchez Ramírez
María Trinidad Sánchez
El COE sigue monitoreando la situación y continuará emitiendo boletines informativos conforme evolucione el estado del tiempo.