Las certificaciones ISO fortalecen la transparencia y la rendición de cuentas en la Dirección General de Impuestos Internos.
Santo Domingo, República Dominicana, 5 de junio de 2024.- La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) ha alcanzado un importante hito al recibir las certificaciones internacionales ISO 37001:2016 de Antisoborno y ISO 37301:2021 de Cumplimiento. Estas certificaciones permiten a la DGII detectar y gestionar riesgos de soborno, así como fortalecer su cumplimiento normativo.
La DGII diseñó e implementó un Sistema de Gestión Integrado (SGI) de Antisoborno y Cumplimiento. Según las auditorías realizadas por el Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL), este sistema cumple con los requisitos y estándares de las normas internacionales mencionadas. Durante la ceremonia de entrega de los certificados, el Director General de la DGII, Luis Valdez Veras, explicó que desde abril de 2023 se inició la implementación de estas normas en los procesos de Compras y Contrataciones, e Investigación de Fraudes y Delitos Tributarios, con el objetivo de fortalecer la confianza, transparencia y rendición de cuentas ante la sociedad.
Fortaleciendo la confianza y ta Transparencia
Valdez Veras subrayó la importancia de estos procesos, que interactúan estrechamente con contribuyentes, proveedores y otras partes interesadas, exponiéndolos a riesgos de soborno y a la inobservancia de las leyes. "Hemos sido rigurosos con el uso del presupuesto de la institución, fortaleciendo y mejorando el Código de Integridad y Ética, implementando mecanismos de debida diligencia y estableciendo controles para garantizar el cumplimiento de la Ley de Compras y Contrataciones", afirmó Valdez Veras. Añadió que estos esfuerzos han llevado a la DGII a ser más transparente y ética, y que las certificaciones recibidas son una confirmación de estos logros.
Reconocimiento y felicitaciones
Lorenzo Ramírez, Director General del INDOCAL, felicitó a la DGII por lograr estas certificaciones, destacando que generan confianza tanto para la institución como para sus clientes y el organismo de certificación. Ramírez hizo un llamado a todas las organizaciones a sumarse a estos procesos para promover la transparencia a través de las normas de antisoborno y cumplimiento.
Carlos Flores, consultor del Grupo Concepta República Dominicana, también participó en el acto, destacando que los sistemas de Antisoborno y Cumplimiento fortalecen valores como la integridad, honestidad y transparencia. Flores recibió un reconocimiento por su acompañamiento durante todo el proceso de implementación de las normas ISO.
Proceso de certificación
La implementación del SGI fue un esfuerzo colectivo de un equipo de aproximadamente 50 personas, quienes ejecutaron las acciones necesarias para cumplir con los requisitos de las Normas ISO. En marzo de 2024, la DGII fue auditada por técnicos del INDOCAL. El SGI abarcó la revisión, creación y actualización de la documentación controlada de los procesos principales de Compras y Contrataciones y de Investigación de Fraudes y Delitos Tributarios, así como los procesos de apoyo en Tecnología de la Información, Seguridad de la Información, Contabilidad, Tesorería, Comunicación y Planificación, Auditoría Organizacional y Talento Humano. Esto incluyó la creación de matrices, plantillas, formularios, registros y otros documentos establecidos por las normas.
La obtención de las certificaciones ISO 37001:2016 y 37301:2021 por parte de la DGII marca un avance significativo en su compromiso con la transparencia y la ética. Este logro no solo mejora la gestión de riesgos y el cumplimiento normativo, sino que también fortalece la confianza del público en la institución. Con estos estándares internacionales, la DGII está mejor equipada para enfrentar los desafíos de la corrupción y promover un entorno de negocios más seguro y confiable.4o