La ONAMET mantiene niveles de alerta meteorológica ante posibles inundaciones y deslizamientos de tierra
Santo Domingo, RD – La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informa que el alto contenido de humedad y una vaguada en varios niveles de la troposfera generarán esta noche hasta las primeras horas de la madrugada aguaceros moderados a muy fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento fuertes localmente, con posibles granizadas sobre diversas provincias de la República Dominicana.
Las regiones más afectadas serán el norte, noreste, la llanura oriental, así como la zona fronteriza y la cordillera Central, específicamente en las provincias de San Cristóbal, La Altagracia, San Pedro de Macorís, La Romana, El Seibo, Monte Plata, Hato Mayor, Independencia, Bahoruco, Pedernales, Samaná, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, La Vega, María Trinidad Sánchez, Santiago, Santiago Rodríguez, Puerto Plata y Espaillat.
Para el jueves, la combinación de la vaguada, el alto contenido de humedad y el paso de una onda tropical provocará aguaceros fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento desde horas matutinas en varias provincias del noroeste, norte, noreste, litoral costero sur y cordillera Central.
La ONAMET mantiene los niveles de Alerta Meteorológica debido a posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y deslizamientos de tierra. Las provincias en alerta son María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Monseñor Nouel, La Vega, Azua, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, San José de Ocoa, La Altagracia, El Seibo y Barahona.
En el Distrito Nacional, se espera un clima mayormente nublado con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento. Las temperaturas oscilarán entre mínimas de 23 °C a 25 °C y máximas de 30 °C a 32 °C.
El viernes, la llegada de una masa de aire con menor humedad y partículas de polvo del Sahara comenzará a reducir gradualmente los eventos de lluvias, aunque persistirán aguaceros moderados a fuertes, tronadas y ráfagas de viento en el noroeste, norte y la cordillera Central debido a los efectos locales de calentamiento diurno y remanentes de humedad.
La ONAMET recomienda a la población estar atentos a los próximos boletines debido a posibles variaciones en las condiciones meteorológicas. Para más información, contactar a través de los números de teléfono: 809-788-1122, sin cargo: 809-200-8585, o visitar el sitio web www.onamet.gob.do.