Más de 36,800 muertos y 83,600 heridos según las autoridades gazatíes
MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) – El número de víctimas mortales y heridos en la Franja de Gaza ha aumentado significativamente debido a la ofensiva militar de Israel, que sigue intensificándose tras los ataques del 7 de octubre por parte del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas. Según las autoridades gazatíes, el balance ha alcanzado los 36,801 muertos y 83,680 heridos.
El Ministerio de Sanidad de Gaza ha informado que "en las últimas 24 horas, la ocupación israelí ha cometido ocho masacres contra familias en Gaza, resultando en 70 muertos y 150 heridos".
Además, se estima que cerca de 80 personas han muerto recientemente en una ola de bombardeos israelíes en el centro del enclave durante una gran operación terrestre que ha permitido rescatar con vida a cuatro rehenes en manos de las milicias palestinas desde el 7 de octubre.
Las autoridades también han destacado que existe un número indeterminado de víctimas "bajo los escombros y en las carreteras", sin que sus cuerpos hayan podido ser recuperados. Cerca de 10,000 personas están desaparecidas, por lo que se ha instado a los familiares de los fallecidos y desaparecidos a registrar sus datos a través de un enlace proporcionado por el Ministerio de Sanidad.
El Ejército de Israel ha intensificado sus bombardeos contra Rafá, especialmente desde el 6 de mayo, afectando la parte oriental y central de la ciudad, y tomando el control del lado palestino del paso fronterizo con Egipto. Esto ha provocado la suspensión de operaciones humanitarias en la zona.
La ofensiva israelí comenzó poco después de que rechazara una propuesta de alto el fuego presentada por Egipto y Qatar, respaldada por Hamás. Las tensiones han aumentado desde entonces, a pesar de los llamamientos internacionales y una orden de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para detener los ataques.