Aboga por medidas para aliviar la carga tributaria y fomentar el desarrollo empresarial
Samaná, República Dominicana – 9 de junio de 2024 – La Central Nacional de Detallistas Unidos (CNDU) ha propuesto la discusión de una reforma fiscal en el Consejo Económico y Social (CES) que incluya un plan de desarrollo para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y medidas para reducir la evasión fiscal. Esta iniciativa busca disminuir la carga tributaria, fomentar la generación de empleos y la formalización de estas empresas.
Ricardo Rosario, presidente de la CNDU, expresó que la discusión debería incluir a la mayor cantidad de sectores posibles para asegurar una reforma equitativa y justa, alineada con el Artículo 36 de la Estrategia Nacional de Desarrollo (Ley 1-12).
Propuestas para Fortalecer las Mipymes
Rosario destacó que en la República Dominicana existen cerca de 1.5 millones de mipymes, muchas de las cuales carecen de capacidad financiera para manejar sus deudas. “Más del 60% de estas unidades productivas no están bancarizadas ni formalizadas fiscalmente, lo que las obliga a recurrir al mercado informal o a préstamos usureros con altas tasas de interés”, explicó.
El presidente de la CNDU propuso una tasa especial del 10% para el Impuesto Sobre la Renta (ISR) e ITBIS para las mipymes, la eliminación del anticipo, del Impuesto al Depósito de Cheques y la reducción de la tasa efectiva de tributación del Régimen Simple de Tributación (RST)i.
Estas medidas, según Rosario, aliviarían la carga financiera de estos negocios, especialmente en el comercio de provisiones y supermercados, que enfrentan altos costos por los impuestos adelantados sobre inventarios.
Mejora de Programas Sociales y Reformas Laborales
La CNDU también abogó por ampliar la cantidad de colmados incluidos en programas sociales y por eliminar la participación de grandes cadenas en los bonos extraordinarios como Madre y Navidad. Rosario enfatizó la necesidad de modificar el Código Laboral y el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) para formalizar los contratos de trabajo entre propietarios de colmados y sus empleados, evitando que los pasivos laborales provoquen el cierre de negocios.
Por último, Rosario subrayó la importancia de facilitar financiamientos blandos para la mejora de infraestructuras, inventarios, equipos de transporte y maquinarias, con el fin de mejorar la eficiencia y calidad de los servicios de los detallistas.
Con estas propuestas, la CNDU busca crear un entorno más favorable para las mipymes, promoviendo su desarrollo y contribuyendo al crecimiento económico del país.