Incauta 1,061 paquetes de marihuana; entrega dos dominicanos por narcotráfico en Puerto Rico
Santo Domingo.- En una operación conjunta y coordinada, agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) lograron incautar 1,061 paquetes de marihuana en la terminal del Puerto Multimodal Caucedo, en Boca Chica.
La operación, que contó con el apoyo de la Seguridad Militar del puerto y diversas agencias de inteligencia del Estado, fue supervisada por el Ministerio Público.
Las autoridades informaron que el cargamento estaba camuflado entre conservas y condimentos en un contenedor procedente de Kingston, Jamaica, con destino final a Londres, Inglaterra.
La intervención se produjo tras recibir informes de inteligencia que alertaron sobre inconsistencias en el interior de uno de los contenedores en tránsito.
Oficiales antinarcóticos, junto a unidades caninas, detectaron y confirmaron la presencia de la droga en 49 cajas de cartón.
La investigación sigue en curso, y se espera que se revelen más detalles conforme avancen las indagaciones.
Extraditan a dos dominicanos acusados de narcotráfico
Simultáneamente, la Procuraduría General de la República (PGR) y la DNCD, con el respaldo de la División Especial del Crimen Organizado Internacional y el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos (U.S. Marshals), extraditaron a dos dominicanos acusados de narcotráfico y otros delitos.
Manuel Sánchez Pérez (alias Pupilo) y Ángel Tomás García Mármol (alias Yimi) fueron trasladados bajo estrictas medidas de seguridad al Aeropuerto Internacional del Cibao, desde donde fueron entregados a oficiales estadounidenses para enfrentar cargos en el Distrito Judicial de Puerto Rico.
La extradición de Sánchez Pérez y García Mármol, detenidos en el Distrito Nacional y Miches respectivamente, fue posible por los decretos presidenciales 211-24 y 384-24 que permitieron la entrega de estos individuos, acusados de ser parte de una estructura de narcotráfico transnacional.
El éxito en estas operaciones y la reciente mejora en la clasificación de la DNCD por los U.S. Marshals, que ascendió del puesto 10 al 2 en la captura de fugitivos, subraya la efectividad y el compromiso de las autoridades dominicanas en combatir el narcotráfico y el crimen organizado a nivel internacional.