Proceso de selección avanza con éxito y resultados entregados en tiempo récord
Santo Domingo – La Comisión Nacional del Concurso de Oposición Docente 2024 informó que el proceso de elección de nuevo personal para la carrera docente se desarrolla conforme a la programación establecida. En los primeros tres días de la etapa de pruebas, se evaluaron 7,906 postulantes.
Francisco D’Oleo, viceministro de Acreditación y Certificación Docente y coordinador de la Comisión del Concurso, destacó que el primer grupo de postulantes del nivel Inicial recibió sus calificaciones apenas 12 horas después de realizar las pruebas de conocimientos disciplinares y habilidades cognitivas.
Con los otros dos grupos de aspirantes a docentes del sistema educativo preuniversitario, la publicación de las calificaciones se redujo aún más, permitiendo a los postulantes visualizar los resultados en menos de diez horas tras la aplicación de las pruebas. Inicialmente, se había previsto un tiempo de entrega de entre 24 a 48 horas, considerando las características del sistema automatizado utilizado.
El Concurso Nacional de Oposición Docente 2024, lanzado en abril, busca cubrir 7,903 plazas vacantes en diversas áreas y niveles educativos en las 18 Regionales y 122 Distritos del país para el próximo año escolar 2024-2025.
Las vacantes abarcan especializaciones en niveles Inicial y Primario; Lengua Española; Matemática; Ciencias Sociales; Ciencias Naturales; Educación Artística; Educación Física; Inglés; Francés; Formación Integral, Humana y Religiosa; Informática Educativa; Educación Especial; Orientación Escolar; Modalidad Técnico Profesional y Modalidad en Artes.
En el proceso de registro, que culminó el 26 de mayo, se presentaron 57,740 docentes y formalmente se inscribieron 47,591 postulantes, de los cuales fueron admitidos 38,532.
Con estos avances, la Comisión del Concurso de Oposición Docente 2024 reafirma su compromiso con la transparencia y eficiencia en la selección del nuevo personal docente, asegurando que el proceso se realice de manera justa y oportuna para el beneficio del sistema educativo dominicano.