La victoria del Partido Laborista podría fortalecer la libra, mientras la inestabilidad política en Europa aumenta
LONDRES, 10 de junio de 2024 – Los inversores están revisando estrategias para capitalizar el posible fortalecimiento de la libra (GBP) ante una eventual victoria laborista en las elecciones del Reino Unido el 4 de julio y la creciente incertidumbre política en Europa. Así lo informa el director ejecutivo general de una de las mayores empresas independientes de asesoramiento financiero y gestión de activos, deVere Group.
El análisis de Nigel Green de deVere Group se produce mientras una encuesta de Bloomberg del lunes sugiere que una victoria del Partido Laborista el próximo mes sería una buena noticia para la libra.
La situación en Europa también añade presión. Las recientes elecciones parlamentarias de la UE mostraron un aumento notable del apoyo a partidos de extrema derecha, a pesar de que la líder en ejercicio, Ursula von der Leyen, reclamó una victoria. Estos resultados han llevado al presidente francés, Emmanuel Macron, a convocar nuevas elecciones parlamentarias en Francia.
Añadió: “Es probable que la creciente volatilidad política en Europa también sea buena para la libra. De hecho, el euro cayó a su nivel más bajo frente a la libra en 22 meses después de que Macron convocara elecciones en Francia tras una derrota humillante en Europa.”
Nigel Green continúa: “Estamos notando que los inversores globales quieren tomar medidas para aprovechar lo que perciben como una nueva era de oportunidades para los activos del Reino Unido, incluida la libra. Estamos viendo inversores tomando posiciones largas en la libra esterlina en el mercado de divisas, anticipando que la libra se apreciará. Además, hay un interés renovado en considerar las acciones y los ETF del Reino Unido que se benefician de una libra fuerte. Sectores como los servicios financieros, los bienes de consumo y la tecnología obtendrán un mejor desempeño debido a una mayor confianza de los inversores.”
Invertir en bonos del Estado también es cada vez más atractivo, ya que ofrecen un refugio seguro con rendimientos potencialmente favorables. "Si la libra se fortalece, es probable que el valor de estos bonos aumente para los inversores extranjeros", agregó Green.
A finales de mayo, la libra esterlina alcanzó un máximo de dos años frente al euro cuando los mercados financieros apostaron a que el Banco de Inglaterra se verá obligado a mantener los tipos de interés en su nivel actual durante un poco más de tiempo, por miedo a parecer político antes del día de la votación.
El CEO de deVere concluye: “Los inversores nacionales e internacionales actualmente buscan aprovechar los beneficios esperados en los activos del Reino Unido de un entorno político y económico más estable en el Reino Unido, y lo opuesto al de Europa. Esperamos que esta tendencia continúe a medida que la carrera por Downing Street se acelere y la turbulencia política en Europa se desarrolle. Como ocurre con todas las inversiones, es fundamental mantener un enfoque equilibrado y estar preparado para la posible volatilidad del mercado.”