El proyecto de dispositivos y accesorios médicos para el mercado OEM generará unos 160 empleos de alta tecnología en su primera etapa de operación.
Santo Domingo, D. N.- La empresa israelí Elcam Medical ha anunciado una inversión de 80 millones de dólares para la instalación de una planta de manufactura en República Dominicana. Este proyecto, enfocado en la producción de dispositivos y accesorios médicos desechables para el mercado OEM, creará aproximadamente 160 empleos de alta tecnología en su fase inicial, lo que contribuirá significativamente a la especialización del talento humano local.
El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor Bisonó, sostuvo una reunión con el embajador de Israel para la República Dominicana y el Caribe, Raslan Abu Rukun, y los altos ejecutivos de Elcam Medical, Guli Kohn y Eli Tssor. Durante este encuentro, se formalizó el anuncio de la inversión y se destacó la importancia del proyecto para el desarrollo de la industria de dispositivos médicos en el país.
Elcam Medical, con operaciones en 54 países, ha logrado capturar el 30% del mercado global de Stopcocks y cuenta con 800 clientes en todo el mundo. La empresa planea desarrollar sus operaciones en República Dominicana con la construcción de una planta de manufactura que, en su primera etapa, tendrá una superficie estimada de 30,000 a 40,000 pies cuadrados, destinada a la manufactura e inyección de modelos en cuarto limpio. En una segunda etapa, se prevé una expansión a 150,000 pies cuadrados.
El ministro Bisonó resaltó que esta inversión es un paso importante para fortalecer la industria de dispositivos médicos en el país y destacó los esfuerzos del MICM para atraer inversiones, fomentar el desarrollo económico y generar oportunidades laborales para los dominicanos. En la reunión también participaron el viceministro de Zonas Francas y Regímenes Especiales del MICM, Johannes Kelner, y el director ejecutivo del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, Daniel Liranzo.
Elcam Medical, con más de 54 años de experiencia y con su casa matriz en Israel, se especializa en la producción de dispositivos médicos que promueven la seguridad de los pacientes y los profesionales de la salud. Sus productos son fabricados en salas blancas ISO Clase 8, diseñadas con técnicas de construcción de última generación para cumplir con los requisitos cualitativos y cuantitativos de sus clientes. Las líneas de productos de Elcam Medical se producen en cuatro plantas de producción en Israel e Italia, abarcando un total de 10,950 m².
Esta inversión no solo representa una inyección económica significativa para República Dominicana, sino también una oportunidad para posicionar al país como un hub de manufactura de dispositivos médicos de alta tecnología en la región.