Reclaman mayor apoyo militar y práctico para Kiev en próxima cumbre de la OTAN
BRUSELAS, 11 de junio de 2024 (EUROPA PRESS) – Los aliados de la OTAN en Europa del Este han reafirmado su apoyo pleno a las aspiraciones de Ucrania de ingresar en la OTAN, asegurando que su camino hacia la alianza es "irreversible" y solicitando que la organización "tienda un puente" con Kiev para acercarla más en términos militares y prácticos.
Durante una reunión en Letonia con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, los nueve miembros de la OTAN del este de Europa, conocidos como el grupo de B9, enfatizaron que "la seguridad de Ucrania es de gran importancia para los aliados, para la propia OTAN y para una paz duradera en la zona euroatlántica".
Compromiso con la Integración de Ucrania
Los aliados del este de Europa reiteraron su compromiso con "el camino irreversible" de Ucrania hacia la OTAN, siguiendo las decisiones tomadas en Bucarest en 2008 y Vilna en 2023. "Anclamos firmemente la futura integración de Ucrania en la OTAN y seguiremos avanzando en ese camino", declararon.
Con vistas a la cumbre de líderes en Washington, que celebrará el 75º aniversario de la OTAN en julio, los países del este de Europa pidieron que se promueva la plena interoperabilidad de Ucrania con la OTAN y que se tomen medidas para "construir un puente tangible para su ingreso en la alianza".
Apoyo a Largo Plazo para Ucrania
Los líderes del este de Europa respaldaron la propuesta de Stoltenberg de que la OTAN juegue un papel central en el apoyo a largo plazo a Ucrania, incluyendo ayuda militar y apoyo financiero. También esperan que en Washington se apruebe la misión de entrenamiento de la OTAN para soldados ucranianos, con sede en Polonia.
Este martes, los jefes de Estado de Bulgaria, República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumanía y Eslovaquia se reunieron en Riga para avanzar en la cooperación en el marco de la OTAN. En esta ocasión, destacaron la importancia del vínculo transatlántico para su seguridad y unidad.
Compromiso con la Defensa y Seguridad
"Los aliados permanecen unidos y comprometidos para disuadir y defender cada centímetro de territorio aliado, preservar la soberanía y la integridad territorial de todos los aliados y prevalecer frente a cualquier agresor", señala la declaración conjunta. Estos países subrayaron su intención de seguir reforzando el flanco oriental de la alianza.
Stoltenberg, por su parte, envió un mensaje claro antes de la reunión, afirmando que la organización está "preparada para proteger a todos los aliados", destacando el papel de los ocho grupos de combate presentes en los países del este. "Que no quepa duda, la OTAN está ahí para defender y proteger a todos los aliados", subrayó.
El jefe político de la OTAN enfatizó que el artículo 5, que establece la defensa mutua entre aliados ante un ataque, es "una obligación legal" y "no requiere de una decisión unánime".