“La pericia de los oficiales del CBP se puso una vez más de manifiesto para dar con este intento del narcotráfico”, indican las autoridades tras una incautación importante protegiendo sus fronteras
Por Rose Mary Santana
San Juan, Puerto Rico. – Oficiales de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, conocidos por sus siglas como, CBP, descubrieron gracias la pericia de sus oficiales en la inspección más intrusiva, unas 450 libras (204 kilogramos) de cocaína oculta dentro de un chasis de un contenedor dentro del barco Blue Wave que llegó el martes procedente de República Dominicana, de acuerdo indica la referida agencia federal.
“La importante incautación de 450 libras de cocaína por parte de nuestros dedicados oficiales de CBP en San Juan subraya nuestro compromiso inquebrantable de proteger nuestras fronteras y mantener seguras a nuestras comunidades”, indicó Roberto Vaquero, Director de Operaciones de Campo en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos.
“Este hallazgo demuestra los incansables esfuerzos de nuestro equipo para interceptar y desmantelar redes de narcotráfico que amenazan la seguridad de nuestra nación. Continuaremos trabajando incansablemente, utilizando todos los recursos e inteligencia disponibles, para combatir las actividades ilícitas y salvaguardar el bienestar de nuestros ciudadanos".
Subrayan que, ello ocurrió el 11 de junio, cuando el equipo de búsqueda de embarcaciones de San Juan A-TCET abordó la embarcación en el muelle 15 para una inspección. Los agentes encontraron anomalías dentro del chasis de un contenedor cuya descarga estaba prevista.
“Tras una inspección más intrusiva, los agentes encontraron 183 ladrillos compuestos de una sustancia en polvo blanca que dio positivo a las propiedades de la cocaína. Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) está a cargo de la investigación en curso.
CBP es una misión compleja en los puertos de entrada con amplias autoridades policiales vinculadas a la inspección de todos los visitantes extranjeros, los ciudadanos estadounidenses que regresan y la carga importada que ingresa a los EE. UU. en más de 300 puertos terrestres, aéreos y marítimos.
El organismo además trabaja de la mano con sus socios en la aplicación de la Ley en las Islas del Caribe, incluida la República Dominicana, de donde zarpó el barco.