Moscú asegura que tomará medidas para frenar estas "acciones agresivas" de Washington
La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ha declarado que "la economía de guerra de Rusia está profundamente aislada del sistema financiero internacional", dejando al Ejército del Kremlin en una situación desesperada por acceder al mundo exterior. Estas afirmaciones surgen tras el anuncio del Gobierno de Estados Unidos de nuevas sanciones contra más de 300 empresas e individuos vinculados a Rusia, acusados de contribuir al "esfuerzo bélico" de Moscú.
El Departamento del Tesoro, en un comunicado, destacó que estas medidas "radicales" están alineadas con los compromisos del G7 para aumentar la presión sobre Rusia debido a su "continua guerra cruel y no provocada contra Ucrania". Según el texto, las sanciones buscan restringir la capacidad de la base militar-industrial rusa al aumentar el riesgo de sanciones secundarias para las instituciones financieras extranjeras que tratan con la economía de guerra de Rusia.
Ampliación global de las sanciones
Las nuevas sanciones alcanzan a entidades e individuos en Asia, Oriente Próximo, Europa, África, Asia Central y el Caribe, todos acusados de ayudar a Rusia a evadir las sanciones internacionales. Janet Yellen explicó que las acciones actuales "atacan las vías restantes para obtener materiales y equipos internacionales", subrayando la dependencia de Rusia en suministros de terceros países.
Yellen añadió que Estados Unidos está "aumentando el riesgo para las instituciones financieras que se ocupan de la economía de guerra de Rusia y eliminando vías de evasión". Las sanciones también apuntan a disminuir la capacidad de Rusia para acceder a tecnología, equipos, software y servicios tecnológicos extranjeros, forzando al Kremlin a hipotecar su futuro para sostener su guerra contra Ucrania.
El Tesoro enfatizó que la "arquitectura del sistema financiero de Rusia ha sido reorientada para facilitar la inversión en su industria de defensa y la adquisición de bienes necesarios para su agresión contra Ucrania". Entre los sancionados se encuentran entidades e individuos involucrados en la producción y exportación de energía, metales y minería en Rusia.
El Departamento de Estado, respaldando las medidas, aseguró que el Gobierno continuará utilizando todas las herramientas disponibles para bloquear el apoyo a la industria militar rusa y recortar su capacidad de explotar el sistema financiero internacional. El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, reafirmó el compromiso de Estados Unidos con Ucrania y con los rusos que buscan un futuro más democrático para su país.
Rusia amenaza con represalias
En respuesta, las autoridades rusas han rechazado las nuevas sanciones y han advertido que estas no quedarán sin respuesta. Maria Zajarova, portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, afirmó que "Rusia no dejará sin respuesta estas acciones agresivas".
Las sanciones afectan a importantes entidades rusas, incluyendo la empresa gasística Rusgazdobycha, los terminales de gas licuado Artic LNG1 y Artic LNG3, y la Bolsa de Moscú.
Este endurecimiento de las sanciones forma parte de una estrategia más amplia para aislar financieramente a Rusia y limitar su capacidad para sostener el conflicto en Ucrania.
Con estas medidas, Estados Unidos y sus aliados buscan enviar un mensaje claro sobre su determinación de cortar el apoyo internacional a la maquinaria de guerra rusa y promover la estabilidad en la región. Europa Press