Los ministros de Exteriores de Rusia y Cuba destacan el "excelente estado" de sus relaciones bilaterales
MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) – Una flota rusa compuesta por tres buques y un submarino de propulsión nuclear ha arribado este miércoles al puerto de La Habana, según lo previsto por las autoridades cubanas, quienes han enfatizado que esta visita "no representa amenazas" para la región caribeña.
El remolcador de rescate 'Nikolai Chiker' fue la primera embarcación en ingresar al puerto habanero a primera hora de la mañana (hora local). Posteriormente, llegaron la fragata 'Almirante Gorshkov', el petrolero 'Pashin' y el submarino 'Kazán'.
La semana pasada, el Ministerio de Exteriores de Cuba anunció que esta flota de la Marina rusa atracaría en el puerto de La Habana desde este miércoles hasta el próximo lunes. Durante su estancia, algunos de los buques estarán abiertos al público cubano.
El Ministerio de Defensa de Rusia informó que algunas embarcaciones de esta flota realizaron maniobras de entrenamiento con misiles de alta precisión en aguas del océano Atlántico durante su viaje hacia Cuba.
Moscú y La Habana Estrechan Lazos
Además de la llegada de la flota rusa a La Habana, la jornada estuvo marcada por una conversación entre el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, y su homólogo cubano, Bruno Rodríguez. Durante esta conversación, Moscú reafirmó su apoyo y colaboración con La Habana.
Lavrov expresó su agradecimiento a Rodríguez por la postura "objetiva y coherente" de Cuba respecto a la guerra en Ucrania y aseguró que Moscú continuará brindando asistencia humanitaria a sus "amigos" cubanos, en relación con desastres naturales, infecciones por coronavirus y el embargo impuesto por Estados Unidos.
Por su parte, el ministro Rodríguez publicó en sus redes sociales confirmando las conversaciones con su "estimado amigo" Lavrov, destacando "el excelente estado de las relaciones entre Cuba y Rusia".