El economista considera injustificable el aumento de impuestos ante enormes
Santo Domingo, Rep. Dom. – El vicepresidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y economista, Juan Ariel Jiménez, ha criticado duramente los anuncios oficiales de una reforma fiscal, calificando como "injustificable" el aumento de impuestos a la población en un contexto de elevados gastos públicos en partidas que considera superfluas.
En su artículo “Un Abril Histórico”, publicado en Listín Diario y Vanguardia del Pueblo, Jiménez detalla los gastos del gobierno durante abril, señalando cifras alarmantes en diversas áreas. Entre los puntos más críticos, menciona:
- Dietas y Gastos de Representación: El gobierno destinó 1,037 millones de pesos en esta partida, lo que equivale a casi 35 millones de pesos diarios. Según Jiménez, esta cifra supera el gasto anual de gobiernos anteriores y representa el doble de los recursos destinados a medicamentos.
- Eventos y Actividades de Entretenimiento: En abril, se gastaron 522 millones de pesos, una cantidad cinco veces mayor que el promedio mensual de administraciones pasadas.
- Servicios de Internet y Televisión por Cable: Los 915 millones de pesos gastados en abril, comparados con los 812 millones de febrero, son considerados un gasto “histórico” por Jiménez.
- Publicidad y Promoción: El gobierno destinó 1,031 millones de pesos a esta partida en abril, promediando 34 millones de pesos por día. Jiménez lo califica como una "importante industria del ego".
- Electrodomésticos: El gasto en esta categoría ascendió a 290 millones de pesos en abril, una cifra significativamente mayor que los 22 millones de pesos gastados en el mismo mes de años anteriores.
Ante estos datos, Jiménez cuestiona la justificación del gobierno para aumentar los impuestos: "¿Cómo podría el gobierno justificar aumentos de impuestos si está gastando más en dietas, eventos y publicidad que en medicamentos y alimentos para la gente? ¿Cómo podría justificar incrementos de impuestos si está gastando más en dietas, eventos y publicidad que en la construcción de escuelas y hospitales?"
El ex ministro de Economía concluye su declaración enfatizando la necesidad de una gestión más eficiente y prioritaria de los recursos públicos, antes de considerar cualquier incremento en la carga impositiva sobre la ciudadanía.4o