Entre enero y abril de este año se han reportado 7,9 millones de casos que superan los 6,6 millones de casos registrados durante todo el año 2023.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado una advertencia crítica sobre la propagación acelerada del dengue en el 2024, atribuyendo este fenómeno al cambio climático y la movilidad global, entre otros factores. Según datos revelados en el webinar 'Dengue: situación epidemiológica y respuesta', entre enero y abril de este año se han reportado 7,9 millones de casos y 4.000 muertes en 79 países, cifras que superan significativamente los 6,6 millones de casos registrados durante todo el año 2023.
Martina Mcmenamin, epidemióloga de la Unidad de Análisis de Eventos Agudos WHE de la OMS, destacó que las cifras reales podrían ser incluso mayores, subrayando que la tasa de letalidad, aunque ha mostrado una ligera reducción, no refleja una disminución en la cantidad de casos. América y Asia son las regiones más afectadas hasta el momento, con una preocupación especial por el potencial aumento de casos aún no experimentado en algunos territorios.
"En América, países como Brasil han visto más de 6,2 millones de casos hasta finales de abril, posicionándose entre los más afectados junto con otras naciones como la Guayana Francesa, Paraguay, y varios países del Caribe que enfrentan una alta incidencia", explicó Mcmenamin.
En este sentido, la epidemióloga ha remarcado que "en las Américas es bueno tener en cuenta que el dengue es endémico y que en 2024 se ha tenido la mayor transmisión en la región". "Las cifras no suben solamente por lo que está ocurriendo en Brasil, sino porque también hay otros países en la región que tienen muchos casos como Argentina, Colombia, República Dominicana, Costa Rica, lo que está ocurriendo no está ocurriendo solo en Brasil, sino que está pasando en muchos países", ha señalado.
Raman Velayudhan, jefe de la unidad de control de vectores y enfermedades tropicales de la OMS, atribuyó el aumento de casos a factores como el cambio climático, que favorece la reproducción de mosquitos Aedes
Livia Carla Vinhal, jefa de vigilancia de arbovirus en el Ministerio de Salud de Brasil, enfatizó la gravedad de la situación en su país, donde el dengue ha alcanzado niveles sin precedentes con casi seis millones de casos y 3.600 muertes confirmadas solo en el 2024, marcando un fuerte contraste con los números de 2023.
Raman Velayudhan, jefe de la unidad de control de vectores y enfermedades tropicales de la OMS, atribuyó el aumento de casos a factores como el cambio climático, que favorece la reproducción de mosquitos Aedes, y la distribución expandida del vector a más de 150 países, incluyendo áreas donde antes no estaba presente.
La declaración de emergencia de grado 3 por parte de la OMS en diciembre de 2023 subraya la necesidad urgente de una respuesta coordinada a nivel mundial para enfrentar esta crisis. Awa Ndir, gestora de incidentes de la emergencia de grado 3 del dengue en el Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, explicó que esta categorización refleja la magnitud del desafío y la requerida colaboración entre sectores gubernamentales y sociales.
El dengue, junto con otros arbovirus como el Chikungunya y Zika, presenta un panorama complejo que exige una respuesta integral bajo el enfoque de una sola salud, subrayando la importancia de medidas preventivas efectivas y una vigilancia continua para mitigar su impacto global.
Esta situación pone de relieve la urgencia de fortalecer las estrategias de control de vectores y promover la conciencia pública sobre medidas preventivas para contener la propagación del dengue en todas las regiones afectadas. Con datos de Europa Press