Pandillas desatan una ola de violencia con 15 muertos y varios heridos en cuatro días
El gobierno de transición de Haití se enfrenta a una situación crítica con 15 muertos y varios heridos en solo cuatro días, evidenciando que las pandillas serán su mayor reto. La coalición de pandillas Viv Ansanm, que aparentemente se estaba preparando para la llegada de tropas extranjeras en la segunda quincena de junio, ha sido responsable de la muerte de 12 personas y de numerosos heridos en recientes ataques.
El 11 de junio, una marcha de apoyo a la policía en la localidad de Delmas 24 se convirtió en una escena de horror cuando una lluvia de balas automáticas dejó un baño de sangre.
Los manifestantes, que acompañaban a un blindado policial, fueron atacados inesperadamente. Los pobladores, armados con palos, piedras y botellas, se vieron superados por el fuego enemigo.
Afortunadamente, el carro blindado de la Policía Nacional de Haití y su tripulación escaparon ilesos, según reportó el diario digital Le Facteur Haiti.
Días antes, el Sindicato Nacional de Policías de Haití informó que tres agentes de la Unidad Temporal Antipandillas murieron y un cuarto resultó herido en una emboscada perpetrada por una banda criminal en Delmas 18.
Los atacantes excavaron un hueco para hacer caer el blindado policial, que fue saqueado e incendiado. El líder pandillero Jimmy Chérizier, conocido como "Barbecue", se atribuyó la responsabilidad del ataque, llevándose fusiles de asalto, cargadores y municiones de los agentes caídos.
Estos episodios de violencia se produjeron en la misma semana en que el nuevo equipo ministerial asumió oficialmente sus funciones, subrayando la urgente necesidad de abordar la crisis de seguridad que enfrenta Haití. Con datos de Prensa Latina