La OTAN critica la propuesta como "de mala fe" y asegura que implica "más agresión y ocupación"
BRUSELAS, 14 Jun. (EUROPA PRESS) – El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha rechazado la oferta del presidente ruso, Vladimir Putin, de un alto el fuego en Ucrania a cambio de que Kiev renuncie a entrar en la OTAN y retire sus tropas de los territorios ocupados en el este y sur del país. Austin ha afirmado que Putin "no está en posición" de dictar las condiciones para alcanzar la paz en Ucrania.
"Putin ha ocupado ilegalmente territorio soberano ucraniano. No está en posición de dictar a Ucrania lo que debe hacer para alcanzar la paz", ha declarado Austin en una rueda de prensa en Bruselas tras reunirse con sus homólogos de la OTAN.
El jefe del Pentágono ha insistido en que Putin puede poner fin a la guerra cuando lo desee si retira sus tropas del territorio ucraniano ocupado desde febrero de 2022. "Comenzó la guerra sin provocación y desde entonces cientos de miles de sus tropas han muerto o resultado heridas. Puede acabar esto hoy mismo si quiere; pedimos que lo haga y abandone el territorio ucraniano", ha resumido Austin.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha respaldado a Austin, afirmando que no corresponde a Kiev "retirar fuerzas ucranianas de territorio ucraniano", sino a Rusia retirarse de esas tierras. Stoltenberg ha criticado la propuesta de Moscú como "de mala fe", argumentando que implicaría conceder derechos a Rusia sobre territorios ucranianos, incluyendo partes de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.
El líder de la OTAN ha enfatizado que la propuesta rusa no busca la paz, sino "más agresión y ocupación", y demuestra que el objetivo de Rusia es controlar Ucrania.
Putin ha expresado su disposición a negociar si Ucrania renuncia oficialmente a entrar en la OTAN y retira sus tropas de los territorios ocupados en el este y sur del país. Sin embargo, las condiciones impuestas por Moscú han sido rechazadas rotundamente por Estados Unidos y la OTAN.
La propuesta de Putin
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha asegurado este viernes que está dispuesto a ordenar un alto el fuego siempre y cuando Ucrania renuncie oficialmente a entrar en la OTAN y retira a sus tropas de los nuevos territorios del este y sur, ocupados por las fuerzas del Ejército ruso.
"Estamos listos para sentarnos en la mesa de negociaciones incluso mañana" ha dicho Putin durante una reunión con los altos cargos del Ministerio de Asuntos Exteriores, en donde condicionado ha condicionado el alto a salida de las tropas ucranianas de Donetsk y Lugansk, Jersón y Zaporiyia.
"Tan pronto como en Kiev comiencen una retirada real de sus tropas de estas regiones, y también notifiquen oficialmente que renuncia a los planes de unirse a la OTAN, nosotros inmediatamente, en ese mismo instante, ordenamos el alto el fuego e iniciamos las negociaciones", ha asegurado.
Así, Putin ha propuesto un "estatus neutral" para una Ucrania "no alineada y no nuclear", así como "desmilitarizada" una vez acabe la guerra. A su vez, ha atacado la "campaña de propaganda antirrusa" de la que vienen participando algunos líderes europeos y ha negado la "tontería absoluta" de que Rusia busque atacar Europa.
En ese sentido, ha acusado a Occidente de prolongar de manera deliberada "hasta el infinito" la guerra de Ucrania para "debilitar" no solo al pueblo ruso, sino también al ucraniano y "causar ensañamiento recíproco".
Así, ha avisado de que el mundo se está acercando a un "punto de no retorno" tras denunciar un incremento de la tensión internacional a raíz del acuerdo de seguridad alcanzado por Estados Unidos y Ucrania en el marco de la cumbre del G7 que está teniendo lugar en Italia, y que obliga a plantearse "un nuevo sistema de garantías de seguridad bilaterales para Eurasia", en opinión del mandatario ruso.
"Ha llegado el momento de iniciar una discusión amplia sobre un nuevo sistema de garantías bilaterales y multilaterales de seguridad colectiva en Eurasia", ha declarado Putin antes de matizar que esta "arquitectura" quedaría "abierta a los países de la OTAN y la UE", con la intención final de alejarles de la esfera de influencia norteamericana.
Estos comentarios ocurren después de que los gobiernos de Estados Unidos y Ucr