El presidente ruso propone un "nuevo sistema de garantías bilaterales de seguridad para Eurasia" tras el acuerdo entre Ucrania y EE.UU.
MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) – El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha advertido que el mundo se está acercando a un "punto de no retorno" debido al aumento de la tensión internacional provocada por el acuerdo de seguridad firmado entre Estados Unidos y Ucrania durante la cumbre del G7 en Italia. Putin considera necesario plantear un "nuevo sistema de garantías bilaterales de seguridad para Eurasia" en respuesta a este acuerdo.
Putin ha destacado la necesidad de iniciar una discusión sobre un nuevo sistema de garantías de seguridad, tanto bilaterales como multilaterales, en Eurasia. Según el mandatario ruso, esta nueva "arquitectura" estaría abierta a los países de la OTAN y la UE, con la intención de alejarlos de la influencia estadounidense.
Estas declaraciones se producen tras la firma de un acuerdo de seguridad de diez años entre Estados Unidos y Ucrania, cuyo objetivo es fortalecer las capacidades de Kiev para defenderse ante la invasión rusa iniciada en febrero de 2022. Además, el G7 ha decidido desbloquear parte de los 280.000 millones de dólares en bienes rusos congelados para entregárselos a Ucrania, lo que, según el presidente estadounidense Joe Biden, es un "recordatorio" a Putin de que los aliados de Ucrania "no darán marcha atrás".
Putin ha criticado el "egoísmo y la arrogancia de Occidente", que han llevado a una situación "extremadamente peligrosa". El presidente ruso ha señalado que el mundo se encuentra "inaceptablemente cerca del punto de no retorno", aunque también ha percibido "profundos cambios sistémicos" a nivel global, como el resurgimiento de los nacionalismos que, a su entender, inspiran "optimismo y esperanza".
En este contexto, Putin ha resaltado que cada vez más Estados buscan fortalecer su soberanía, autosuficiencia e identidad nacional y cultural. Además, ha subrayado que los países del Sur y del Este global están adquiriendo un papel más prominente, al igual que África y América Latina.
En resumen, Putin ha delineado un mundo "multipolar" emergente, en el que el plan occidental para garantizar la seguridad y la prosperidad en Europa y el mundo "ya no funciona". Estas declaraciones fueron recogidas por la cadena rusa RBC.