Desde 2015, 323 agentes del orden público han perdido la vida en Haití mientras cumplían con su deber
La Red Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos ha revelado alarmantes cifras de agentes caídos y ataques a infraestructura policial desde 2015. Cita en 323 los agentes del orden público caído en Haití mientras cumplían con su deber. Además, entre 2021 y 2024, se han registrado 68 ataques a infraestructuras policiales.
En el XXIX aniversario de la Policía Nacional de Haití, el sindicato del sector criticó a la alta dirección por no implementar medidas de protección para los agentes. Recientemente, el Sindicato Nacional de Policía de Haití exigió la provisión urgente de recursos para detener la expansión de las pandillas.
"Para combatir eficazmente a las bandas criminales, es esencial contar con equipos pesados, armas, municiones, chalecos antibalas y cascos balísticos", afirmó un comunicado del sindicato.
Lionel Lazarre, coordinador general del sindicato, destacó que muchos policías han abandonado sus hogares por temor a represalias y ahora viven en comisarías con sus familias, sin recibir ningún subsidio del Estado.
El año pasado, 1800 agentes huyeron del país, lo que complica aún más la respuesta efectiva a las bandas criminales
El año pasado, 1800 agentes huyeron del país, lo que complica aún más la respuesta efectiva a las bandas criminales. Lazarre especificó que hasta octubre del año pasado, 1600 agentes habían huido, y en los dos meses siguientes se sumaron otros 200.
En 2023, 39 policías murieron de causas naturales y 37 fueron asesinados por bandas armadas. Los agentes, enfrentando condiciones de trabajo extremadamente difíciles y sin perspectivas claras, buscan en su mayoría acogerse al programa de parole del gobierno de Estados Unidos.
El sindicato ha solicitado atención psicológica para los agentes, quienes son los más expuestos en la lucha contra los grupos armados en Haití. Según el comunicado, el estado físico, psicológico y emocional de los policías se ve gravemente afectado por la difícil realidad que enfrentan. Con datos de Prensa Latina.