La historia sigue a un grupo de amigos nacidos en el barrio Cristo Rey: un ladronzuelo, un aspirante a pelotero, la hija de un delincuente
SANTO DOMINGO. – En la novela “Una calle numerada”, Carlos Alonzo, periodista con treinta años de experiencia como reportero multimedia y locutor, combina la investigación y los aspectos sociológicos con sus experiencias personales para describir la vida en la parte alta de la capital dominicana entre la caída de Trujillo y el inicio de los años 90. La narrativa destaca el dilema entre emigrar o incurrir en la ilegalidad para sobrevivir, un tema recurrente en los barrios marginales de la época.
La historia sigue a un grupo de amigos nacidos en el barrio Cristo Rey: un ladronzuelo, un aspirante a pelotero, la hija de un delincuente, un gordito criado con ñoñerías, un precoz consumidor de pornografía y un aspirante a narcotraficante. A través de sus vidas, Alonzo teje una novela de ficción basada en hechos históricos, reflejando situaciones que bien podrían haber ocurrido en cualquier barrio pobre de Latinoamérica, incluso cerca de las zonas más desarrolladas de las principales ciudades.
Alonzo asumió el reto de escribir esta novela para contradecir a un conferencista que, durante su tiempo como estudiante en la Universidad Católica Santo Domingo, le aconsejó que debía elegir “entre ser un buen periodista o un mal literato”. Con “Una calle numerada”, Alonzo demuestra que es posible fusionar ambos mundos.
“Mi novela no es un libro de historia, pero narra lo que vivimos en los barrios durante los años setenta y ochenta. Hoy se habla mucho de la dictadura de Trujillo, la democracia de Bosch, la revolución de 1965 y la represión de Balaguer. Pero también tuvimos a Antonio Guzmán con el huracán David, a Salvador Jorge Blanco con la huelga de 1984 y también la primera gran quiebra de bancos,” explicó Alonzo. La trama busca situar al lector en situaciones que motivaron a los personajes a adoptar un sistema de supervivencia, a veces inevitablemente ilegal, o a buscar soluciones sin intervención de instituciones o autoridades. “Vivimos la transculturización y la época en que se era rico o pobre, sin términos medios”, añadió.
“Una calle numerada” está disponible en Amazon en formato impreso o digital, en español e inglés. Los interesados en adquirirla pueden hacerlo siguiendo este enlace.
En su sinopsis se destaca: “El reto era desafiar las barreras impuestas por una sociedad fracturada, dominada por los prejuicios, el miedo y la incertidumbre. En el camino, los protagonistas descubren la relevancia del poder económico, la política y la sexualidad, bajo la influencia de los valores foráneos y la confrontación entre ideologías y prácticas de una sociedad conservadora.”
Carlos Alonzo ofrece a los lectores una ventana única a una época crítica de la historia dominicana, invitando a reflexionar sobre las luchas y triunfos de quienes vivieron en los márgenes de una sociedad en constante cambio.