Benny Gantz y Gadi Eisenkot renuncian en medio de crecientes tensiones internas
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha anunciado la disolución del gabinete de guerra, creado tras los ataques del 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). Esta decisión sigue a las recientes dimisiones de Benny Gantz, uno de los miembros, y Gadi Eisenkot, uno de los observadores, y se produce en medio de los llamamientos del ultraderechista Itamar Ben Gvir para ser integrado en el gabinete.
Netanyahu declaró que "el gabinete de guerra no existe", indicando que era un acuerdo de coalición con Gantz a petición de este último. "Una vez que Gantz se fue, dejó de existir ese foro", afirmó Netanyahu según el diario 'Israel Hayom'. Añadió que continuará consultando temas sensibles con algunos grupos políticos.
Benny Gantz, quien abandonó el gabinete de guerra compuesto por tres miembros y tres observadores, citó la falta de una estrategia clara para poner fin a la ofensiva militar en Gaza como su principal motivo. Además, responsabilizó a Netanyahu de "impedir que se logre una auténtica victoria" en la Franja de Gaza.
Las últimas semanas han evidenciado profundas diferencias no solo en el gabinete de guerra, sino también dentro del propio gobierno de coalición liderado por Netanyahu.
Gadi Eisenkot, siguiendo los pasos de Gantz, renunció a su puesto como observador en el gabinete de guerra. Argumentó que "se evitó desde hace mucho que el gabinete adoptara decisiones determinantes necesarias para materializar los objetivos de la guerra y mejorar la posición estratégica de Israel".
Las últimas semanas han evidenciado profundas diferencias no solo en el gabinete de guerra, sino también dentro del propio gobierno de coalición liderado por Netanyahu. Las disputas se centran en la gestión de la ofensiva contra Gaza y los posibles acuerdos con Hamás para la liberación de los rehenes, tras los ataques del 7 de octubre que resultaron en aproximadamente 1.200 muertes. Con datos de Europa Press