La violencia y la falta de inversión agravan la situación en Puerto Príncipe y regiones vecinas
Puerto Príncipe, Haití.- Casi 580.000 personas se encuentran actualmente desplazadas en Haití, un aumento del 60% desde marzo, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). La capital, Puerto Príncipe, es el epicentro de esta crisis, con muchos ciudadanos huyendo a regiones vecinas debido al asedio de grupos armados. En el departamento Sur, el número de desplazados ha pasado de 116.000 a 270.000 en solo tres meses.
Dos terceras partes de los desplazados en el área metropolitana de Puerto Príncipe viven en asentamientos espontáneos con servicios básicos extremadamente limitados. La OIM advierte de las tensiones en comunidades que ya sufren graves carencias, especialmente en las zonas afectadas por el terremoto de 2021.
Philippe Branchat, principal responsable de la OIM en Haití, subraya que esta situación es "una consecuencia directa de años de violencia incesante", con un "impacto humanitario catastrófico". Añade que estas personas "dejan todo atrás" y no huyen "a la ligera", dado que "para muchos de ellos no es la primera vez".
En respuesta a esta crisis, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) distribuyó más de 40.000 comidas calientes a más de 9.000 personas desplazadas en Puerto Príncipe entre el 8 y el 12 de junio de 2024. Desde principios de año, el PMA ha distribuido más de 1,1 millones de comidas calientes a más de 120.000 personas desplazadas.
En mayo, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) proporcionó 900 kits de dignidad a mujeres y niñas y desplegó ocho clínicas móviles para ofrecer servicios de salud sexual, reproductiva y apoyo en casos de violencia de género. La línea de ayuda del UNFPA recibió más de 160 llamadas en mayo.
Los socios humanitarios siguen alertando sobre el deterioro de la situación en las regiones del sur de Haití, que ahora albergan a 268.000 desplazados, un aumento del 95% desde marzo.
El sistema de salud en Haití enfrenta serios desafíos, paralizado tanto por la violencia reciente como por años de falta de inversión. Actualmente, solo el 20% de los establecimientos de salud de Puerto Príncipe funcionan con normalidad.
El plan de respuesta humanitaria de este año, que requiere 674 millones de dólares, está financiado solo en un 23%, o 156 millones de dólares, lo que subraya la urgente necesidad de más apoyo internacional para enfrentar esta crisis humanitaria.