El contralor general de la República, Félix Antonio Santana García, y el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, mayor general Jimmy Arias Grullón encabezaron el acto.
SANTO DOMINGO, D.N. – En un esfuerzo sin precedentes por fortalecer la transparencia en el uso de los recursos públicos, la Contraloría General de la República ha establecido una Unidad de Auditoría Interna en el Cuerpo de Seguridad Presidencial (CUSEP), marcando un hito en los 95 años de historia de esta entidad.
La ceremonia de inauguración, que incluyó la firma del acta de apertura y el corte de cinta, fue presidida por el contralor general de la República, Félix Antonio Santana García, y el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, mayor general Jimmy Arias Grullón. Estuvieron acompañados por altos ejecutivos y militares de ambas instituciones.
En su discurso, Santana García expresó su satisfacción por alinear esta iniciativa con los esfuerzos del presidente Luis Abinader para implementar un control real y exhaustivo de los recursos en todas las instituciones del Estado. "Nuestra meta es cubrir todas las instituciones, que no se nos quede ninguna, con el propósito de que haya un control real de todos los recursos", afirmó el contralor.
Por su parte, el mayor general Jimmy Arias Grullón destacó la importancia de la transparencia en la administración pública, subrayando que “debemos respetar y cautelar la publicidad de los actos, resoluciones, procedimientos y documentos de la administración, así como facilitar el acceso a cualquier persona a dicha información”.
La nueva Unidad de Auditoría Interna del CUSEP, bendecida por el capellán Francisco Martín Gutiérrez, fue puesta en funcionamiento de inmediato bajo la responsabilidad de su encargada Arorka Vargas y la auditora Carmen Damaris Félix. Esta unidad tendrá a su cargo la evaluación objetiva de los procesos internos y actuará como asesora en materia de control interno, coordinando sus labores con la Contraloría General.
En el acta de apertura, se establece que el CUSEP proporcionará a la Unidad de Auditoría Interna el espacio físico necesario, así como los materiales y suministros de oficina, y toda la información requerida para cumplir con sus objetivos de fiscalización.
Este es un paso crucial hacia una gestión más eficiente y transparente de los recursos públicos, y el CUSEP se compromete a acatar de manera oportuna las recomendaciones de la nueva unidad. La creación de esta unidad es la número 266 bajo la gestión de la Contraloría General, y se espera la instalación de otras once unidades en diversas instituciones del Estado en los próximos meses.
El acto concluyó con un reconocimiento al equipo de la Contraloría y al presidente Luis Abinader por impulsar esta significativa transformación en la administración pública dominicana.