Lilian Reyes dijo que firmaba las actas de manera irregular, ya que no se le permitía estar presente en la elección del mejor oferente.
Durante la audiencia del juicio de fondo en el caso de corrupción conocido como Antipulpo, el tribunal escuchó a Lilian Reyes, tercera testigo del Ministerio Público. Reyes abordó las irregularidades operativas del Comité de Compras y Contrataciones del Fondo Patrimonial de Empresas Reformadas (FONPER), involucrando a Fernando Rosa y Magalys Medina Sánchez.
Lilian Reyes, abogada de profesión, trabajó en FONPER desde 2005 hasta 2021, comenzando en el Departamento Legal y luego como encargada del Departamento de Libre Acceso a la Información. Esta última posición la convirtió en miembro del Comité de Compras y Contrataciones, donde solo participaba en la apertura de sobres, pero no en las deliberaciones finales, firmando actas de adjudicación sin poder objetar.
Reyes declaró ante las juezas Claribel Nivar Arias, Yissel Soto y Clara Sobeida Castillo, que firmaba las actas de manera irregular, ya que no se le permitía estar presente en la elección del mejor oferente.
Asimismo, señaló que, aunque Fernando Rosa no participaba en las reuniones del comité, ordenó que varios departamentos subieran información al Portal de Transparencia, lo cual iba en contra de las normativas.
La testigo destacó que, debido a esta decisión, no tenía acceso a información financiera, de compras, nómina ni análisis del Departamento de Planificación. Esto contravenía la ley, evidenciando una separación entre la normativa legal y las órdenes de los superiores.
Mirna Ortíz, Coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada en Persecución a la Corrupción Administrativa (PEPCA), informó que este miércoles se avanzó en la presentación de pruebas contra los acusados del fraude al Estado dominicano de más de RD$5,000 millones.
Al ser interrogada, Reyes indicó que Juana de los Santos, fallecida y exencargada del Departamento de Compras, trabajaba bajo la dirección de Magalys Sánchez Medina.
El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional ha programado la continuación de la audiencia para el próximo lunes 24 de junio, a las 9:00 de la mañana, donde se espera que Lilian Reyes finalice su testimonio.