Durante el solsticio de verano, los días se alargan y las noches se acortan, lo que puede aumentar las temperaturas significativamente.
Este jueves, la ONAMET anuncia el inicio oficial del solsticio de verano en el hemisferio norte, marcando el comienzo de la época más calurosa del año. Asimismo reporta el despliegue de tres fenómenos, incluyendo la Tormenta Tropical Alberto, que inciden en las condiciones del tiempo en la República Dominicana.
Durante el solsticio de verano, los días se alargan y las noches se acortan, lo que puede aumentar las temperaturas significativamente. Por ello, se recomienda vestir ropa ligera de colores claros, mantenerse bien hidratado con suficiente agua y evitar la exposición directa al sol sin protección entre las 11:00 am y las 4:00 pm.
Pronóstico del tiempo para hoy y mañana
Desde la mañana de hoy, se observarán nubes incrementadas con lluvias dispersas y algunas tormentas aisladas en diversas áreas del litoral costero caribeño y el noreste, incluyendo Barahona, Pedernales, Peravia, Azua, entre otras provincias. Dicha condición atmosférica se debe a la combinación de los vientos del este con una vaguada en altura.
Por la tarde y hasta primeras horas de la noche de este jueves, se esperan más nubes con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en provincias como Duarte, Monte Plata, La Vega, y otras cercanas.
Para mañana viernes, se prevé una disminución de lluvias debido al alejamiento de la vaguada, aunque una onda tropical al sur del país seguirá generando lluvias locales y tormentas en varias regiones.
Estado de la tormenta tropical Alberto y otras áreas de interés
La tormenta tropical Alberto se encuentra actualmente a 65 kilómetros al este de Tampico, México, con vientos sostenidos de 85 km/h y se desplaza hacia el oeste a 20 km/h. Esta tormenta no representa peligro para la República Dominicana.
Adicionalmente, dos áreas de aguaceros y tormentas eléctricas, una al este de Las Bahamas y otra cerca de la Península de Yucatán, tienen bajas probabilidades de convertirse en ciclones tropicales en los próximos días y tampoco representan una amenaza para el país.
Alerta y aviso meteorológico en varias provincias
La ONAMET mantiene siete provincias bajo niveles de alerta y aviso meteorológico debido a posibles crecidas de ríos, inundaciones urbanas, granizo y deslizamientos de tierra, causados por las lluvias recientes y las previstas para las próximas 24 a 48 horas. Las provincias en alerta son Santiago Rodríguez, La Vega, Dajabón, Elías Piña, Hato Mayor y El Seibo, mientras que Santiago está bajo aviso.
En el Gran Santo Domingo, se esperan chubascos matutinos y, por la tarde, incrementos nubosos con aguaceros locales, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, con temperaturas mínimas entre 23°C y 25°C y máximas entre 33°C y 35°C.
Pronóstico para el Sábado
El sábado, una nueva vaguada en varios niveles de la troposfera junto con vientos del este provocarán lluvias con tormentas desde la mañana en provincias como La Altagracia, La Romana y Samaná.
En la tarde, la actividad lluviosa se intensificará con aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente en las regiones noreste, sureste, la Cordillera Central, el Valle del Cibao y la zona fronteriza.