La ABA destaca el crecimiento en el financiamiento de microempresas alcanzando RD$42,185 millones entre los años 2019 y 2023
La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) ha resaltado el significativo incremento en la cartera de créditos destinados a las microempresas, basado en los datos de la Encuesta Nacional de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) 2022-2023. Este informe revela que las microempresas constituyen el 92.2% del total de las MIPYMES.
Según la ABA, la cartera de créditos de la banca múltiple destinada a las microempresas ha registrado un incremento acumulado del 368.3%, alcanzando RD$42,185 millones entre los años 2019 y 2023.
Dijo que al finalizar 2023, el balance de esta cartera ascendió a RD$53,639 millones, implicando un crecimiento anual del 50.8%, lo que equivale a RD$18,064 millones en términos absolutos.
La ABA subraya que el sector bancario es plenamente consciente de la importancia de las micro, pequeñas y medianas empresas en el funcionamiento del aparato productivo nacional. Por ello, mantiene su compromiso de seguir apoyando el desarrollo de este sector como un efectivo canal de transmisión de la política monetaria.
Apoyo continuo y educación financiera
Además del financiamiento, la banca múltiple impulsa figuras como el factoring y el leasing en favor de las MIPYMES.
Asimismo, fomenta la educación financiera y la implementación de medidas que facilitan la fiscalidad y bancarización de estas empresas a través de pagos digitales.
Encuesta Nacional de MIPYMES: Un instrumento valioso
La ABA considera que la Encuesta Nacional de las MIPYMES 2022-2023, realizada por el Banco Central y el Ministerio de Industria, Comercio y MIPYMES, es un instrumento crucial para trazar políticas públicas y propuestas de valor que impulsen la bancarización y mejoren las condiciones de financiamiento para estos negocios.
- Noticia relacionada: Un informe revela ventas de mipymes crecen un 138,2% en 2024
El estudio aporta datos inéditos sobre la composición, ubicación, naturaleza, capital humano y otros aspectos relevantes de 404,034 establecimientos.
“Saber dónde están, cómo están conformadas y cuál es la vinculación de las MIPYMES a la cadena de valor de los sectores de la economía dominicana permitirá a los bancos desarrollar estrategias efectivas para facilitar el acceso financiero a estas unidades de negocio”, expresó la ABA.
Facilitando el acceso al crédito
La información recopilada en el primer “Directorio Nacional de MIPYMES” permitirá a la banca múltiple diseñar propuestas de valor específicas para facilitar el acceso al crédito de este sector productivo. Por ejemplo, si una mipyme es proveedora de una gran empresa con relación bancaria establecida, podría utilizar esta relación como aval para obtener financiamientos en condiciones más favorables, gracias a la constancia de su capacidad de pago.