España evitará la crisis mientras haya heroína, cuyo 60.000 consumidores habituales son insuficientes y este país europeo es el que más paga por ella al por mayor
España se encuentra en una posición relativamente segura respecto al consumo de fentanilo y heroína, respaldada por una fuerte demanda de heroína y una infraestructura de atención a las adicciones robusta y efectiva lo que evitará una crisis de salud pública por fentanilo como Estados Unidos.
Por esa realidad, un reciente estudio titulado 'Fentanilo en España: evidencias, percepciones y realidades', elaborado por Episteme Social y financiado por el Ministerio de Sanidad, concluye que España no enfrentará una crisis de salud pública por fentanilo u otros opioides sintéticos.
La preferencia por la heroína y la venta de precursores de fentanilo a los cárteles mexicanos para abastecer el mercado norteamericano son factores clave en esta proyección.
Diferencias en el consumo y mercado de opioides
El estudio revela que la dosis letal de fentanilo para personas sin tolerancia es de apenas dos miligramos, y un kilogramo podría matar a 500.000 personas. En 2021, 70.601 personas en Estados Unidos murieron por sobredosis de opioides sintéticos, mientras que en España solo 17 fallecieron por fentanilo farmacéutico y 1.046 por consumo de sustancias psicoactivas.
A pesar de la hipótesis de que el fentanilo podría reemplazar a la heroína debido a su rentabilidad, el informe desacredita esta idea, señalando la complejidad del mercado de drogas ilegales.
Factores que impiden una crisis de fentanilo en España
España no se enfrenta a una crisis similar a la de Estados Unidos por varios motivos, entre ellos el consumo continuo de heroína y las restricciones internacionales sobre el fentanilo, especialmente la prohibición de China desde 2019.
El consumo de opioides en España sigue centrado en la heroína, y no se espera que esta desaparezca del mercado a corto ni medio plazo, a pesar de la baja producción de opio en Afganistán en 2023.
Producción de opio y disponibilidad de heroína
Afganistán, cuya economía depende en gran medida del cultivo de adormidera, produjo entre 2.825 y 4.473 toneladas de heroína entre 2017 y 2022. La crisis económica agravada por el ascenso al poder de los talibanes redujo significativamente la cosecha de 2023.
Sin embargo, las reservas de heroína en tránsito entre Asia y Europa son considerables, suficientes para abastecer el mercado europeo hasta al menos octubre de 2025 y posiblemente hasta junio de 2028.
Proyecciones y Alternativas al Fentanilo
El estudio destaca que los fentanilos ilícitos estarán ausentes en los mercados españoles debido a la fiscalización internacional y la prohibición de China. En lugar de fentanilos, es más probable que aparezcan nitazenos como alternativa.
La demanda de opioides en España, con alrededor de 60.000 consumidores habituales de heroína, es insuficiente para desencadenar una crisis de salud pública. Además, la red española de atención a las adicciones está bien equipada para manejar cualquier posible amenaza de opioides sintéticos.
España: Un Mercado Preferencial para la Heroína
El informe subraya que España sería uno de los últimos países en quedarse sin heroína, ya que es el país europeo que más paga por ella al por mayor. Los narcotraficantes priorizarán abastecer a España debido a los altos precios.
Según el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, Europa consume heroína derivada de cosechas de hasta dos años anteriores. Por lo tanto, aunque las cosechas futuras fueran tan malas como la de 2023, Europa tendría suficiente heroína afgana por al menos dos a cuatro años. Con datos de Europa Press