Por primera vez, el Laboratorio BIOVEGA asume la producción in vitro de hijuelos de piña.
Santo Domingo. – La República Dominicana da un paso al frente en la innovación tecnológica agropecuaria, asumiendo la producción de material de siembra para el cultivo de piña a través del Laboratorio de Micropropagación de Plantas In Vitro BIOVEGA, mediante un acuerdo de cooperación con la Cooperativa de Productores de Piña de la Provincia Sánchez Ramírez (COOPISAR).
En el día de ayer, el director de BIOVEGA, Carlos Viloria, entregó a COOPISAR 4,000 hijuelos de piña, marcando la primera producción de este material de siembra in vitro en la República Dominicana. Viloria destacó que esta entrega culmina la primera etapa del proyecto, y que en los próximos dos meses se entregarán unos 6,000 hijuelos adicionales, que actualmente están aclimatándose en invernaderos. Este hito es significativo, ya que tradicionalmente este material se importaba desde Costa Rica.
“Siguiendo el lineamiento de desarrollo agropecuario del presidente Luis Abinader, ejecutado por el ministro Limber Cruz, ayer BIOVEGA se coronó y se llenó de gloria haciendo realidad la entrega de los 4,000 hijuelos de piña, multiplicado de manera in vitro en nuestros laboratorios”, aseguró Viloria.
“Esto es una señal de avance de la tecnología al servicio del productor dominicano, y una manifestación expresa de la inquietud del presidente de la República y el ministro Limber Cruz por el desarrollo agropecuario de la República Dominicana. BIOVEGA sigue siendo un instrumento de producción de plantas in vitro al servicio del productor agropecuario de la República Dominicana”, reafirmó Carlos Viloria.
Atendiendo a una solicitud de la Cooperativa de Productores de Piña de la Provincia Sánchez Ramírez, el ministro Limber Cruz dio instrucciones a los viceministros de Asuntos Científicos y Organización Rural, Dr. Rafael Ortiz Quezada y licenciada Miriam Guzmán, para propiciar el acuerdo que hizo posible la entrega por parte de BIOVEGA.4o