Investigadores chinos revelan nuevos conocimientos geológicos y de recursos lunares hallado en muestras de Chang’e-5
Investigadores chinos han descubierto recientemente por primera vez grafeno de pocas capas de origen natural en las muestras lunares traídas por la sonda Chang’e-5. Este hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
El resultado científico amplía, además, la comprensión de la compleja composición mineral del suelo lunar y ofrece información crucial para la futura utilización de recursos en la Luna, se expone en Global Times.
Según el equipo de investigación de la Universidad de Jilin, se estima que aproximadamente el 1,9 por ciento del carbono interestelar total existe en forma de grafeno, cuya morfología y propiedades están determinadas por un proceso de formación específico.
Explica que el grafeno natural, por lo tanto, puede proporcionar información importante para la evolución geológica de los cuerpos celestes y la utilización de recursos in situ en la Luna.
El equipo de investigación recopiló espectros Raman, que se utilizan para investigar suelos lunares, de áreas de las muestras lunares con un contenido de carbono relativamente alto, y confirmó que la calidad de cristalización del grafito de carbono en las muestras lunares es relativamente alta.
Los investigadores descubrieron que las áreas de las muestras de suelo lunar que contienen carbono también contienen compuestos de hierro, lo que creen que está estrechamente relacionado con la formación de grafeno.
Los científicos, mediante observación y análisis, confirmaron que la forma de grafito del carbono detectada en las muestras de suelo lunar es un tipo de grafeno de pocas capas.
El equipo de investigación concluyó que la formación de grafeno de pocas capas y de carbono de grafito puede originarse a partir de procesos catalíticos minerales inducidos conjuntamente por el viento solar y las primeras erupciones volcánicas en la Luna.
Esta investigación, realizada por la Universidad de Jilin y el Instituto de Investigación de Metales de la Academia de Ciencias de China, con el apoyo del Centro de Ingeniería Espacial y Exploración Lunar de la Administración Nacional del Espacio de China, se publicó recientemente en la revista National Science Review, una publicación revisada por pares que informa sobre avances de vanguardia en ciencia y tecnología en China y en todo el mundo.
La misión Chang’e-5 trajo un total de 1,731 gramos de muestras lunares en diciembre de 2020. Estas muestras, obtenidas de una región más joven de la superficie lunar que contiene rocas volcánicas, son las primeras traídas a la Tierra por científicos chinos.
Hasta principios de junio de este año, Chang’e-5 había recolectado un total de 258 muestras lunares con un peso de 77.7 gramos y las había distribuido a 114 equipos de investigación de 40 instituciones.
Los estudios realizados sobre estas muestras han llevado a más de 70 hallazgos importantes publicados en revistas académicas nacionales e internacionales.