La inversión busca proteger el turismo y las costas dominicanas, generando importantes avances científicos
SANTO DOMINGO, República Dominicana – El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) ha asignado RD$68.8 millones para financiar nueve investigaciones de diversas universidades y centros de investigación, con el objetivo de combatir el fenómeno del sargazo que ha afectado las costas dominicanas en los últimos cinco años, impactando negativamente el turismo en las regiones del Caribe y Atlántico.
El titular del MESCyT, doctor Franklin García Fermín, destacó que esta inversión ha resultado en 16 publicaciones científicas en revistas indexadas y la solicitud de tres patentes, una de las cuales ya está en uso por la industria dominicana. Estos fondos, canalizados a través del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y de Innovación Tecnológica (FONDOCyT), forman parte del esfuerzo del presidente Luis Abinader para enfrentar los desafíos del cambio climático que afectan a la República Dominicana y otras islas del Caribe.
Además, se han desarrollado productos y procesos basados en el sargazo para mejorar la fertilidad del suelo, producir carbón activado, bioplástico, materiales de construcción, papel y biocompuestos para las industrias farmacéutica y cosmética. Las investigaciones también han avanzado en la generación de biocombustibles a partir del sargazo, logrando obtener bioetanol y biogás.
García Fermín subrayó que el MESCyT es el principal financiador del proyecto QuisqueyaSat-1, desarrollado por el Instituto Tecnológico Dominicano (INTEC). Este proyecto lanzará un nanosatélite con tecnología nacional para monitorear y predecir con mayor precisión la llegada del sargazo a las costas dominicanas.
Instituciones de Educación Superior involucradas en el estudio del sargazo
Entre las instituciones que lideran la investigación sobre el sargazo se encuentran el INTEC, las universidades APEC, Federico Henríquez Ureña y Carvajal (UFHEC), Evangélica (UNEV) y Autónoma de Santo Domingo (UASD). Estas universidades han formado la Red Dominicana de Investigaciones del Sargazo (SAGARED).