Las precipitaciones debido a una onda tropical se reducirán para la noche en gran parte del país.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informa que para la tarde de este lunes, debido a la incidencia de una onda tropical sobre el territorio dominicano, se producirán aguaceros moderados a fuertes, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, en localidades del país.
Las precipitaciones se sentirán en La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabón y Monte Cristi.
Se prevé que en horas de la noche, la actividad de las lluvias se reducirá en gran parte del país. Sin embargo, antes de la medianoche y durante las primeras horas de la madrugada, se esperan algunos aguaceros locales con tronadas sobre el Gran Santo Domingo, San Cristóbal y Barahona.
Ligeras partículas de polvo del Sahara
Por otro lado, ligeras partículas de polvo sahariano estarán presentes, provocando un cielo opaco de aspecto grisáceo.
Las temperaturas serán calurosas debido al viento del este/sureste y la época del año (verano), donde se registran las más altas del año. Se recomienda no exponerse al sol por tiempo prolongado entre las 11:00 a.m. y 4:00 p.m.
Para el Gran Santo Domingo se prevén lluvias pasajeras, de débiles a moderadas, con posibles tronadas aisladas. La temperatura mínima oscilará entre 23 °C y 25 °C y la máxima entre 33 °C y 35 °C.
Pronóstico para los próximos días
Martes: Durante la madrugada y las primeras horas de la mañana, se esperan lluvias débiles a moderadas con tronadas aisladas sobre el Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís y San Cristóbal, debido a la humedad e inestabilidad dejada por la onda tropical. En la tarde, las precipitaciones reducirán en las provincias mencionadas.
No obstante, hacia Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Duarte, La Vega, Dajabón y Monte Cristi, se esperan chubascos moderados a fuertes, con posibles tronadas y ocasionales ráfagas de viento, debido al arrastre del viento, los efectos orográficos y el calentamiento diurno.
Miércoles: Otra onda tropical se acercará a nuestra área de pronósticos, pero su mayor actividad quedará sobre las aguas del Mar Caribe. Se prevén algunas lluvias locales, de débiles a moderadas, siendo fuertes localmente, con posibles tronadas, hacia localidades del litoral caribeño como Barahona, Peravia, San Cristóbal y el Gran Santo Domingo, pudiendo extenderse hacia Monte Plata, Duarte, María Trinidad Sánchez, Santiago Rodríguez, Monte Cristi y Dajabón, en horas de la tarde.