Continúa la falta de entendimiento entre ambas facciones palestinas mientras caen como mosca en Gaza bajo los ataques de Israel
MADRID. -El Movimiento Nacional de Liberación de Palestina (Al Fatá) ha agradecido este lunes los "esfuerzos" del Gobierno de China por facilitar en Pekín un diálogo con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), a quienes responsabilizan del fracaso de los anteriores acercamientos.
Al Fatá –movimiento del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas– ha transmitido a través de un comunicado su interés para que esta nueva mesa de diálogo se celebre, dejando entrever que el encuentro previsto para mediados de este mes estaría en riesgo ante la falta del "clima apropiado".
Al Fatá ha expresado su deseo de garantizar el éxito de los "apreciados esfuerzos" de China especialmente porque responsabiliza a Hamás "del fracaso de todos los diálogos que tuvieron lugar en el pasado", el último de ellos en El Cairo, cuando se negaron a asistir a la reunión, recoge la agencia Wafa.
En ese sentido, Al Fatá ha remarcado que está "comprometido" a establecer un diálogo en China y por ello seguirá trabajando "para completar todos los preparativos a fin de crear el clima apropiado para el éxito" de esta mediación.
Las diferencias entre ambas facciones han existido durante años, si bien se agudizaron desde la victoria de Hamás en las elecciones de parlamentarias de 2006, lo que desencadenó la separación administrativa de Cisjordania y la Franja de Gaza.