Norma pendiente desde 2012 busca fortalecer y modernizar la función administrativa del Estado
Santo Domingo. – El presidente de la República, Luis Abinader, ha promulgado el Decreto núm. 353-24, estableciendo el reglamento de aplicación de la Ley núm. 247-12 Orgánica de la Administración Pública, una tarea pendiente desde la promulgación de dicha ley en 2012.
El objetivo del reglamento es garantizar que la función administrativa se ejerza conforme a los principios de juridicidad, jerarquía, racionalidad, eficiencia, eficacia, objetividad, igualdad, transparencia, economía, publicidad y coordinación.
Este reglamento aplica a todos los entes y órganos de la administración pública bajo la dependencia del Poder Ejecutivo, excluyendo aquellos que dependen del Poder Legislativo, Poder Judicial y órganos constitucionales extrapoder.
La normativa regula el funcionamiento de la Presidencia y Vicepresidencia de la República, el Consejo de Ministros, los ministerios, organismos autónomos y descentralizados, y empresas públicas. Además, aborda la coordinación administrativa, consejos consultivos y políticas organizativas de la administración pública.
Una propuesta inicial de este reglamento fue presentada en el marco de la Convocatoria Presidencial del Diálogo por las Reformas para el Fortalecimiento Institucional y la Gestión Eficiente del Estado, y posteriormente enriquecida por una comisión técnica con representantes del Ministerio de Administración Pública (MAP), la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo y otras instituciones públicas.
Con la emisión de este reglamento, la gestión actual reafirma su compromiso con el fortalecimiento y modernización de la administración pública.