RD superó los USD 4,000 millones por segundo año consecutivo dijo la directora de ProDominicana
Un reporte de Inversión Mundial 2023 de ONU Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés) muestra el liderazgo de la República Dominicana en captación de inversiones, superando a los demás países de Centroamérica y el Caribe.
La UNCTAD hizo especial mención de que la República Dominicana mantuvo su tendencia de crecimiento, con los flujos de entrada en Inversión Extranjera Directa (IED) incrementándose en 7 % respecto al 2022, registrando USD 4,390 millones.
La información provino de Biviana Riveiro Disla, directora ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), quien señaló que el reporte demuestra que “en las regiones del Caribe y Centroamérica se registraron aumentos en la IED tanto en el año 2022 como en el 2023, impulsados principalmente por las inversiones en República Dominicana”
Añadió que el país “superó los USD 4,000 millones por segundo año consecutivo, y estableciendo récord tras récord y que ya representa un crecimiento de 45 %, si lo comparamos con el 2019”.
República Dominicana: Un faro de resiliencia económica
En un contexto donde los flujos globales de inversión han experimentado una disminución generalizada del 2% respecto al 2022, debido a crecientes tensiones geopolíticas y la desaceleración económica, la economía dominicana ha demostrado un notable desempeño. Este éxito destaca especialmente en comparación con los países en desarrollo, donde los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) han caído un 7%.
Este logro subraya el dinamismo y la resiliencia de la economía dominicana, consolidando al país como un referente de competitividad en la región por lo que la República Dominicana ha encontrado un fuerte respaldo a la inversión extranjera, promoviendo tanto la inversión como la reinversión.
Esto es resultado de la confianza en las políticas públicas implementadas en un entorno caracterizado por la estabilidad económica y política, la seguridad jurídica y la paz social destaca el comunicado de la ProDominicana.
Facilitación de Inversiones y Gobierno Digital
En su reciente reporte, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) destacó la facilitación de inversiones y el gobierno digital como herramientas clave para incrementar la inversión extranjera. La directora de ProDominicana, señaló que iniciativas como la Ventanilla Única de Inversión (VUI) contribuyen significativamente a la buena gobernanza y al fortalecimiento de las instituciones.
Al simplificar los procedimientos, mejorar la transparencia y aprovechar herramientas digitales, la UNCTAD asegura que se fomenta un clima de inversión más favorable, especialmente en los países en desarrollo. Este organismo también resaltó que la facilitación digital de las inversiones es un paso crucial para el desarrollo de servicios gubernamentales digitales más amplios, constituyendo un pilar fundamental para la promoción de la inversión en el desarrollo sostenible.
ProDominicana y el Ecosistema de Servicios Institucionales
La directora ejecutiva de ProDominicana afirmó que la institución ha definido como uno de sus principales objetivos respaldar la ejecución de proyectos de inversión a través del ecosistema de servicios institucional. La VUI, que actualmente integra 21 instituciones y más de 33 trámites en 4 sectores de inversión, busca agilizar y transparentar los procedimientos, facilitando las inversiones durante todo el ciclo de los proyectos.
Riveiro agregó que ProDominicana, mediante su labor de promoción de inversiones, reconoce que lo expuesto por la UNCTAD valida que las estrategias implementadas por la institución para fortalecer la posición de la República Dominicana como destino de negocios están alineadas con las mejores prácticas y recomendaciones internacionales. Además, la institución impulsa esfuerzos para captar inversiones en nuevos nichos con una visión de innovación y sostenibilidad.
En este gráfico, a diferencia de la metodología de la UNCTAD, se excluye a México de Centroamérica por considerarse geográficamente en América del Norte. Se excluyen los centros financieros del Caribe.