El comandante general del Ejército lidera la incursión mientras Evo Morales convoca a bloqueos nacionales en respuesta.
Santo Domingo.- En una escalada de la crisis política en Bolivia, militares habrían derribado las puertas del Palacio de Gobierno en La Paz este miércoles. A la cabeza del comandante general del Ejército, Juan José Zúñiga, las fuerzas militares ingresaron al edificio tras tumbar una de las puertas, según reporta el periódico Urgente.Bo.
El comandante general del Ejército, Juan José Zúñiga, tras bajar de un auto oficial, indicó que impedirán el saqueo en el país. “El Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada Boliviana se encuentran movilizadas, se encuentran en emergencia y acuarteladas. (…) “Acudimos al clamor del pueblo, el pueblo pide basta de saqueo en el país y de ultrajamiento a nuestro país, basta de servirse de nuestro país”, dijo Zúñiga a medios de prensa.
- Noticia relacionada: Militares toman calles en Bolivia; hay temor por golpe de Estado
Además, Zúñiga manifestó que las Fuerzas Armadas están actuando en respuesta a lo que consideran una amenaza a la integridad del país. “Quieren que las Fuerzas Armadas no existan, quieren libertad en este país, libertad para hacer lo que les dé la gana, libertad para saquear nuestros recursos naturales. Utilizan a los humildes, a la gente necesitada para que a nombre de ellos tengan como objetivo llegar al poder y saquear nuestra amada patria”, agregó Zúñiga.
Desde el Gobierno, el presidente Luis Arce denunció que se está llevando a cabo un golpe de Estado, intensificando las alertas sobre la situación. Por su parte, el expresidente Evo Morales hizo un llamado a nivel nacional para realizar bloqueos en respuesta a la acción militar. "Convocamos a los movimientos sociales del campo y la ciudad a defender la democracia", instó Morales en sus redes sociales.
Tras la toma del palacio, se reportó el uso de gases lacrimógenos en la plaza Murillo, generando caos y preocupación entre los ciudadanos presentes. De acuerdo al informe, después de unos minutos, Zúñiga salió del Palacio de Gobierno con fuerte resguardo militar y se negó a brindar declaraciones ante la prensa.
La situación en La Paz sigue siendo tensa, y la comunidad internacional observa con preocupación el desarrollo de estos acontecimientos que ponen en riesgo la estabilidad democrática en Bolivia.