Primer ministro Garry Conille exhorta a pandillas a deponer armas mientras llegan fuerzas de seguridad kenianas
PUERTO PRINCIPE, Haití.- La crisis en Haití ha entrado en una nueva fase con el establecimiento del gobierno provisional encabezado por el primer ministro Garry Conille y la llegada de la fuerza de pacificación liderada por Kenia. Este jueves, el ministro Conille exhortó a las pandillas a deponer las armas y reconocer la autoridad del Estado durante una conferencia de prensa conjunta con el jefe de la delegación de Kenia, Dr. Monica Juma, en la residencia oficial del Primer Ministro, pocas horas después de la llegada del primer grupo de 400 policías kenianos.
Conille hizo un llamado a los alborotadores a tomar conciencia de los numerosos crímenes cometidos por las bandas armadas, la destrucción, los robos, los saqueos y el caos que se ha instalado en el país. El Estado, afirmó, está asumiendo sus responsabilidades para ayudar a la población a volver a vivir y funcionar en todo el territorio. Además, mencionó que se están tomando medidas para reforzar la policía, invitando a la población a apoyar a las fuerzas de seguridad.
Transmitiendo el mensaje del presidente William Ruto para Haití, el Dr. Monica Juma anunció que las fuerzas kenianas actuarán como “agentes de paz, estabilidad y esperanza”, destacando el compromiso de Kenia en apoyar a Haití durante este periodo crítico.