Expertos de 10 países debaten en INFOTEP sobre nuevos enfoques para la educación técnico-profesional en un evento apoyado por Alemania.
SANTO DOMINGO – Representantes de 28 instituciones de formación profesional de 10 países de América Latina y el Caribe se reúnen en la Conferencia Internacional de la Alianza para la Formación Dual, organizada por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).
Este evento, impulsado por el Instituto Federal de Formación Profesional de Alemania, reconocido por su modelo de formación profesional dual, se centra en el tema "Perspectivas innovadoras – Nuevos enfoques para un futuro de calidad en la Formación Dual".
En su discurso inaugural, Rafael Santos Badía, director general del INFOTEP y presidente pro tempore de la Alianza para la Formación Dual de América Latina y el Caribe, destacó la importancia de este foro para fortalecer y expandir la formación dual en la región. “Este congreso es esencial para mejorar la calidad de la formación técnico-profesional, aumentar la empleabilidad juvenil y fomentar el desarrollo económico sostenible en nuestra región”, afirmó.
El objetivo principal de la conferencia es intercambiar y promover enfoques innovadores para construir una formación dual de calidad, inspirándose en las prácticas alemanas y la Recomendación 208 de la OIT.
El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, resaltó la relevancia actual de la formación dual, especialmente en países como República Dominicana, cuya mayor riqueza es su gente. “La visión del presidente Abinader ha fortalecido el INFOTEP y la formación continua en el trabajo. A pesar de los retos, confiamos en abordar integralmente la formación dual y dominarla”, señaló De Camps.
Elena Montobbio, directora de OIT-CINTERFOR, expresó que ser parte de la secretaría técnica de la Alianza es un honor y una oportunidad para cumplir su mandato de promover la asistencia técnica en diversas instituciones. “La formación dual de calidad es fruto de un acuerdo tripartito y de diálogo social. Esperamos que este pacto beneficie a jóvenes y adultos que buscan empleo y al sector empresarial que necesita perfiles específicos”, comentó Montobbio.
Michael Wiechert, director de división del Instituto Federal de Formación Profesional (BIBB) de Alemania, subrayó la importancia de la conferencia para explorar conjuntamente la formación dual en un contexto de rápidos cambios tecnológicos. “La conferencia busca resaltar la formación dual como motor de desarrollo económico y establecer prioridades correctas para la transformación económica”, dijo Wiechert.
El evento reúne a decenas de conferencistas y expertos internacionales y locales en formación de calidad, representantes de organizaciones empresariales y sindicales, y empresas donde los aprendices desarrollan sus competencias prácticas.
Durante la conferencia, que se celebra del 26 al 28 de junio, se analizan temas como el desarrollo curricular para la formación dual y nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje. También se abordan modelos para facilitar la participación empresarial en la formación dual y la Recomendación 208 sobre aprendizajes de calidad de la OIT.
Cuatro empresas exitosas en la implementación del Programa de Formación Dual en República Dominicana compartirán sus experiencias y buenas prácticas. Estos temas se discutirán en seis conferencias y cuatro paneles, con la participación de representantes de OIT/CINTERFOR, BIBB de Alemania, la Confederación Autónoma Sindical Clasista, la Asociación de Industrias de la República Dominicana y el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral de Paraguay.
La Alianza para la Formación Dual de América Latina y el Caribe, creada en 2021, tiene como objetivo establecer una red de instituciones de formación técnico-profesional que compartan experiencias y buenas prácticas. La presidencia pro tempore de la Alianza ha sido asumida este año por el INFOTEP.
La Recomendación 208 de la OIT, adoptada en 2023, enfatiza la equidad, la diversidad y la inclusión social en la educación, definiendo conceptos clave como "programa de preaprendizaje" y "reconocimiento de conocimientos previos". Esta recomendación busca reforzar los principios del aprendizaje de calidad en un mundo laboral en constante cambio y ayudar a los países a desarrollar políticas educativas efectivas.