El Gobierno logra abastecer el consumo total en medio de altas temperaturas y un crecimiento económico dinámico
Santo Domingo.- Las altas temperaturas y el dinamismo de la economía han llevado a niveles históricos de consumo eléctrico en la República Dominicana. Este miércoles 26 de junio, a las 9:00 p.m., la demanda de potencia eléctrica alcanzó los 3662.27 megavatios, un récord que fue completamente abastecido por el sistema eléctrico del país.
El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, anunció que este ha sido el mayor incremento en el consumo de energía a nivel nacional hasta la fecha, con un total de 80 millones de kilovatio-horas (80 GWh) consumidos por la población.
A pesar de la ausencia temporal de algunas generadoras eléctricas, retiradas del sistema para mantenimiento preventivo, la demanda fue plenamente cubierta. El ministro destacó que el gobierno del presidente Abinader realizó a tiempo las licitaciones eléctricas necesarias y promovió la iniciativa privada para la construcción e instalación de nuevos generadores en Boca Chica y Azua, además de impulsar energías renovables y térmicas.
“La paz social, la seguridad pública, el empleo y la producción requieren de energía suficiente y de calidad. Por eso el Gobierno continúa expandiendo la capacidad de generación con renovables y gas natural, y abasteciendo entre el 98 y el 100% de la demanda diaria,” enfatizó Almonte.